Baloncesto/Copa.- Lakovic asume el papel de líder del Barça: "Me siento bien cogiendo la responsabilidad"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:44

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El base esloveno Jaka Lakovic asume el papel de líder del Axa FC Barcelona desde la marcha de Juan Carlos Navarro, ahora en los Memphis Grizzlies y uno de los grandes ausentes en la Copa del Rey que se disputa en Vitoria, tras abandonar el Barça el pasado verano para dar el salto a la NBA.

Lakovic, que cumple su segundo año en el Barça, se ha erigido en uno de los jugadores fundamentales del equipo que dirige Dusko Ivanovic y está a gusto con su rol en el equipo. Admite que siente haber tomado el relevo de Navarro en algunos aspectos y que es cada vez más importante.

"Me siento bien cogiendo esta responsabilidad y me entiendo mejor con todos mis compañeros, el entrenador también me conoce mucho mejor que en mi primer año y yo también conozco más al entrenador. Por todas estas razones, es más fácil trabajar", explicó.

Al jugador esloveno no le asusta su nuevo papel, pues considera que le "obliga a jugar mejor" y le crea "una tensión positiva". De la misma manera, entiende que la presión que puede recaer en el Barça por ser el actual campeón de la Copa no perjudicará al equipo, sino que servirá para jugar mejor.

Lakovic valoró las tres victorias consecutivas que ha logrado el Barcelona en los últimos partidos e incluso también las cinco derrotas anteriores. "Ahora más que nunca sabemos lo que tenemos que hacer para ganar partidos. Las cinco derrotas nos han ayudado y hemos aprendido mucho", dijo.

"Ahora estamos mejor y preparados para la Copa. Tenemos que tener una gran concentración durante los 40 minutos y jugar con mucha agresividad en defensa. Si defendemos bien, podemos atacar mejor y más relajados. Eso es lo que hemos aprendido", remarcó.

El ex jugador del Panathinaikos dice no tener la receta para ganar la Copa, aunque lleva tres seguidas: ganó el año pasado con el Barça su primera Copa en España y también las dos anteriores en Grecia como jugador del equipo ateniense, con el que en cuatro años ganó tres títulos de Copa.

Ahora espera seguir esa racha y también "cambiar la historia" de los últimos 20 años en España, donde nadie ha ganado dos ediciones seguidas de la Copa desde que el Barcelona lo logró en 1987 y 1988. Para Lakovic, ganar la Copa puede resultar determinante para el resto de la temporada.

"Es un torneo que puede marcar la temporada. El año pasado ganamos la Copa y después continuamos con una racha increíble de victorias, pero, si no se gana, también hay que tener confianza para seguir porque en la Copa no se acaba el año. Hay más partidos y más títulos por disputar", señaló.

Lakovic también reconoció la buena trayectoria del Iurbentia Bilbao Basket, rival del Barcelona en los cuartos de final, y, aunque dijo que le "da igual" cuál sea el rival, destacó que el conjunto vasco "ha demostrado ser un equipo muy bueno, con buenos jugadores, y lo tiene todo".

BASILE: "SI HAY UN FAVORITO, ÉSE ES EL TAU".

El escolta italiano Gianluca Basile, por su parte, rechaza el cartel de favorito para el Barcelona. "No lo fuimos el año pasado y tampoco esta vez porque jugamos en casa de un equipo como el Tau, un equipo que está bien, que viene de ganar al Madrid y que seguro jugará con más confianza".

"Si hay un favorito, ése es el Tau, pero en la Copa siempre es muy difícil para el anfitrión ya que siempre juega con mucha presión", apuntó el italiano, que considera que en un torneo corto como la Copa, "la confianza se gana partido a partido", por lo que espera no fallar ante el Iurbentia Bilbao.

"Somos el Barça y siempre tenemos que dar el máximo. Hay que luchar siempre, pero sabemos que no será como el año pasado. Vamos a la Copa a ganar y después se puede ganar o perder, pero siempre hay que darlo todo y a dar la cara", declaró.

Basile, por último, avisó que el Bilbao es "un buen equipo, muy completo, con dos bases que trabajan bien en ataque y en defensa, un equipo que sabe atacar bien, con aleros con buen tiro, y con pívots que saben jugar. Es un buen equipo y tendremos que jugar bien para ganar", afirmó.