MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Zaragoza, una ciudad que respira baloncesto, será a partir de mañana y hasta el sábado el centro de las miradas del mundo LEB, el escenario en el que los mejores equipos del momento buscarán alzarse con la Copa Príncipe, que alcanza ya su duodécima edición, y supone una antesala de la lucha por el ascenso a la ACB.
El CAI Zaragoza, anfitrión del torneo y mejor equipo de la primera vuelta de competición, es el conjunto a batir. Pero la competencia será dura, y es que los principales candidatos al ascenso tampoco han fallado y pelearán por el título.
Así, Alicante Costa Blanca, segundo clasificado; el Bruesa GBC del actual MVP de la competición, Andy Panko, y el Leche Río Breogán, completarán la nómina de participantes de esta duodécima edición en la que todos buscarán suceder al Climalia León, que se proclamó campeón el año pasado en Melilla.
BRUESA Y ALICANTE ABRIRÁN LA COMPETICIÓN.
El primer finalista saldrá del duelo que disputen (18.45 horas) el Bruesa GBC y el Alicante Costa Blanca. Los de Pablo Laso -que perdió la final del año pasado al frente del Alerta Cantabria- cuentan con un equipo muy competitivo en el que destaca sobremanera el jugador más decisivo de la Adecco LEB Oro, Andy Panko, que está cuajando una temporada sensacional y lidera la competición en valoración, además de ser segundo en anotación y tercero en rebotes.
Los vascos, en los que también destaca la aportación interior del veterano pívot estadounidense Bernard Hopkins y la solidez de su base Ricardo Uriz, intentarán prolongar la buena racha de los debutantes en esta competición, ya que en siete de las 11 anteriores ediciones el vencedor final fue un equipo sin experiencia previa en el torneo.
Para ello tendrán que doblegar al Alicante Costa Blanca. Los de Joaquín Costa, que buscarán su segundo título de la Copa Príncipe, ya perdieron (78-87) con el Bruesa durante la primera vuelta, y tendrán ánimo de revancha. La gran intensidad defensiva es la principal baza de unos alicantinos que recuperan para la cita a Lucio Angulo, y en los que también destacan la fiabilidad anotadora del alero francés Digbeu, la creatividad del base Dumas y el poderío interior del joven Norel.
EL CAI QUIERE VOLVER A SABOREAR EL TRIUNFO COMO LOCAL.
La segunda semifinal, que medirá (21.15 horas) al equipo anfitrión, CAI Zaragoza, con el Leche Río Breogán se presenta, a priori, más desigualada. Primeramente porque el equipo dirigido por Curro Segura, que lidera la Adecco LEB Oro con solvencia, juega ante su público, ante el que ya ganaron su única Copa Príncipe hace cuatro años.
Además, los maños cuentan con un equipo temible, liderado el último MVP de la Copa Príncipe, el escolta argentino Paolo Quinteros, y secundado por el talento de Victoriano, la facilidad anotadora al poste bajo de Phillip y la sobriedad defensiva del checo Starosta.
Por su parte, los gallegos confiarán en la experiencia de su técnico Paco García -único de los presentes que sabe lo que es vencer el torneo- para intentar sobreponerse a las bajas de sus dos jugadores más importantes, Davis y Jeffers, ambos ausentes por lesión. El Breogán acude al Príncipe Felipe -donde ya ganó (81-88) en la primera vuelta de competición-, sin demasiada presión, y ese factor puede hacer que los Ordín, García, Morentin o Morley sean mucho más peligrosos de lo que a priori parecen.
PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN.
VIERNES.
SEMIFINALES.
Bruesa GBC - Alicante Costa Blanca. 18.45 h (Popular TV y FEBTV).
CAI Zaragoza - Leche Río Breogán. 21.15 h (Popular TV y FEBTV).
SÁBADO.
Final. 19.00 h. (Popular TV y FEB TV).