Baloncesto/Copa.- Vitoria acoge su cuarta Copa como sede inaccesible para Real Madrid y Barça Regal

Pabellón Fernando Buesa Arena
ACB PHOTO
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 16:07

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La extendida pasión por el baloncesto que impregna Vitoria se traduce en la cuarta vez que la ciudad acogerá la Copa del Rey en menos de tres lustros, curiosamente como ciudad inaccesible para Real Madrid y FC Barcelona Regal, que nunca han logrado levantar el trofeo en la ciudad alavesa en época ACB.

En el año 2000, el Pamesa Valencia acudía como líder de la liga regular en la primera vuelta (14-3). El equipo de Miki Vukovic tenía al Nacho Rodilla más determinante con Albert, Luengo y Maluenda a su alrededor sirviendo para el lucimiento de su poderosa pareja de estadounidenses: Bernard Hopkins y Tanoka Beard.

El baloncesto controlado de Vukovic se mediría en la final a su némesis, el Adecco Estudiantes de Pepu Hernández, Carlos Jiménez y los hermanos Reyes o Chandler Thompson. La defensa de Alfonso Reyes, a la postre 'MVP' del torneo, sobre Beard hizo mella, y luego Azofra desniveló la balanza al final (73-63) para proclamar campeón al 'Estu'.

Solo pasaron dos años antes de que el torneo retornara a la capital alavesa, donde el equipo local se proclamó campeón apoyado en el pívot yugoslavo Dejan Tomasevic, 'MVP' del torneo secundado por un trío argentino de lujo formado por Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Luis Scola.

Para lograrlo superó al FC Barcelona, que no pudo contar en la final con el lesionado Navarro, pero sí con Sarunas Jasikevicius, Efthimios Rentzias o Ademola Okulaja. En medio de la igualdad reinante, el partido se decidió con una canasta a tablero de Elmer Bennett en la penúltima posesión (85-83).

Tras perder aquella final en el banquillo azulgrana, Aíto García Reneses se tomó la revancha en ese mismo escenario seis años después, cuando su DKV Joventut, liderado por sus dos perlas de la cantera Ricky Rubio y Rudy Fernández, se coronaba campeón en la edición de 2008.

Pese al poderío de TAU Cerámica, que afrontaba su quinta final en siete ediciones con una plantilla en la figuraban Pablo Prigioni, Tiago Splitter o Mirza Teletovic -los tres actualmente en la NBA-, el equipo verdinegro sorprendió (82-80) con un gran Rudy Fernández, proclamado 'MVP' tras anotar 32 puntos.