Baloncesto.- Davalillo y Arrinda esperan negociar "una solución beneficiosa" con el Ayuntamiento para el traslado al BEC

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:44

El presidente y el máximo accionista son optimistas sobre un acuerdo con un patrocinador "importante y de largo tiempo"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, y el máximo accionista del club, Gorka Arrinda, abogaron hoy por negociar con el Ayuntamiento de Bilbao "una solución beneficiosa" para trasladar los partidos del conjunto bilbaíno al 'Bilbao Exhibition Centre' (BEC) la próxima temporada, conscientes de que se trata de una decisión importante para el crecimiento de la entidad, al tiempo que se mostraron optimistas sobre la búsqueda de un patrocinador fuerte.

A la conclusión del acto protocolario de firma del convenio por el que Bilbao Basket organizará la Copa del Rey de 2010, Davalillo y Arrinda atendieron a los medios de comunicación para valorar la polémica suscitada con el Ayuntamiento de Bilbao por la aspiración del club a mudarse al BEC para la totalidad de la temporada.

El presidente de Bilbao Basket se mostró conciliador y no quiso valorar las declaraciones que realizó la pasada semana el alcalde Iñaki Azkuna ("Si se van al BEC, las ayudas del Ayuntamiento que las paguen otras instituciones. Nosotros no vamos a hacerlo", dijo). "Hay mucho trabajo ahora como para entrar en declaraciones", afirmó, asegurando que van a "negociar" con el Ayuntamiento para "buscar una solución que sea beneficiosa para los dos".

"No vamos a adoptar ninguna postura drástica. Todas las iniciativas que realiza el club son conocidas por las instituciones, y ésta también la conocerán", señaló Davalillo, que hoy mismo mantuvo un encuentro reunión en el despacho del alcalde a la conclusión de la firma.

El dirigente entiende que el club se halla "en un momento muy importante" para dar "un salto en el crecimiento", y el traslado al BEC es, junto al esponsor y la confección de la plantilla, uno de los frentes que tiene abiertos el club "para seguir creciendo".

"La temporada pasada hemos ido al BEC cinco veces, logrando una media de 12.000 personas, con lo que hay 6.000 personas que no pueden ver baloncesto en La Casilla a los que debemos darle la oportunidad de ver al equipo regularmente", subrayó el máximo dirigente de Bilbao Basket.

Éste admitió que "no es fácil ir al BEC todo el año" porque el pabellón vizcaíno "necesitaría una reforma" para crear una atmósfera de mayor cercanía (acercar las dos tribunas laterales a menos de dos metros de la pista cuando en la actualidad ronda los 14 metros, más la construcción de un graderío que cierre el fondo de acceso a la zona de vestuarios). "Estamos estudiando cómo podemos asumir esa reforma. El palacio de Miribilla no lo vamos a tener hasta al temporada siguiente y necesitamos el BEC", aseveró.

Sobre el nuevo patrocinador del club, que vendrá a sustituir a iurbentia, Davalillo no quiso avanzar nada porque "está cociéndose". "Hay dos o tres temas abiertos, pero soy optimista. Vamos a ver si a finales de junio podemos dar alguna noticia al respecto", afirmó.

ARRINDA: "PAZ Y AMOR".

Por su parte, el máximo accionista de Bilbao Basket, Gorka Arrinda, mostró igualmente su "respeto" por las declaraciones de Iñaki Azkuna. "Mi filosofía siempre ha sido la de paz y amor. Creo que todos sabemos qué papel ocupamos en esta película y hay que respetar las opiniones de todo el mundo", declaró.

Pero fue muy claro sobre la necesidad de que club cuente con una cancha de "cinco estrellas, acorde a un equipo de primera fila" que sirva para "duplicar su masa social". "Tenemos desde hace un mes una intranquilidad de cara al futuro porque este proyecto lleva una velocidad de crucero y no podemos permitir que se convierta en un club privado. Llevamos dos años sin poder atender a nuevos abonados por las carencias que tiene La Casilla, y hemos estado combinándolo con el BEC", advirtió.

Arrinda cree que si el club ha sido capaz de "llenar el BEC las cinco veces" que ha jugado en el pabellón la pasada campaña, se puede "emprender una aventura de ir allí toda la temporada". "No querer mirar la realidad del BEC es ponernos a nosotros mismos puertas", sentenció el empresario, que confía en poder "aglutinar con las instituciones un acuerdo lo mejor posible para todos".

"LA MEJOR SITUACIÓN POSIBLE" PARA LOGRAR ESPONSOR.

Sobre el nuevo patrocinador, Arrinda cree que a pesar de la delicada coyuntura económica de crisis, Bilbao Basket se encuentra en "la mejor situación posible" para lograr un esponsor porque "el equipo está creciendo deportivamente, está la Copa del Rey y tendremos Miribilla". "Lo que menos me preocupa es la economía", aseguró

En este sentido, y "viendo el apoyo y el sentir de todo el entorno empresarial y político", el máximo accionista se mostró "totalmente optimista" en alcanzar un acuerdo con "un esponsor importante y de largo tiempo" que permita al equipo "un pequeño saltito más" de calidad en la confección de la plantilla para la próxima temporada.

Arrinda recordó que el club "siempre" ha reforzado la plantilla "independientemente del presupuesto, con el apoyo de las instituciones y con patrocinadores importantes", y esta temporada no será distinto. "Volveremos a mantener la filosofía de riesgo que hemos tenido siempre para potenciar el equipo", añadió.

El máximo accionista es consciente de que si el club logra ese esponsor fuerte, consigue un presupuesto estable y se traslada finalmente al BEC, "las exigencias aumentarán" para el equipo. Por ello, el objetivo deportivo es "luchar por estar más tiempo entre los ocho primeros que fuera de los ocho", señaló.

Por último, sobre el futuro pabellón de Miribilla, que contará con unos 10.000 espectadores, Arrinda reconoció que "no será fácil llenarlo". "Habrá que ver qué cultura cogen nuestros aficionados de asistir a los partidos entre semana con rivales que no sean tan atractivos como los que hemos tenido en el BEC", concluyó.