Baloncesto.- España ultima su candidatura para albergar el Mundial de 2014, cuya sede se conocerá en abril de 2009

Actualizado 07/09/2008 21:32:47 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Baloncesto (FEB) dará en las próximas semanas el impulso definitivo a su candidatura para organizar el Mundial masculino de 2014, cuya sede se conocerá en abril de 2009 y al cual también optan Italia, Francia, Dinamarca y China.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) abrió el proceso el pasado mes de junio en su sede de Ginebra y, el próximo 5 de diciembre, las cinco candidaturas oficiales quedarán reducidas a dos ó tres finalistas. En abril de 2009 la FIBA anunciará el país que albergará la cita mundialista de 2014.

Si España resultara elegida, sería el segundo mundial que se disputa en nuestro país, tras el de 1986 que se celebró en Zaragoza, Ferrol, Las Palmas, Málaga, Barcelona, Oviedo y Madrid. La selección española que dirigía Antonio Díaz Miguel acabó en quinta posición, pero el campeonato fue un rotundo éxito a nivel de promoción mediática del baloncesto.

El director ejecutivo de la FEB, Jesús Bueno, manifestó que "tras el éxito histórico en los Juegos", conseguir la organización del Mundial es el siguiente "gran reto" que la Federación tiene por delante, y en el que "volcará todos sus esfuerzos en los próximos meses". "El hecho de que hasta ahora hayamos cumplido con todos los requisitos deja bien claro que estamos en esta carrera para ganarla", añadió.

Desde que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, anunciara su intención de pujar por la organización de mundial en marzo de 2007, varias las ciudades españolas han hecho llegar a la Federación su interés por ser sede o subsede del campeonato como Las Palmas, Granada, Sevilla, Málaga, Barcelona y la Comunitad Valencia.

"Mi ilusión es que, todos los años, España sea sede de un gran acontecimiento del mundo del baloncesto. En el 2007 fue el Eurobasket, en este 2008 ha sido el Preolímpico Femenino. Me gustaría conseguir un Europeo Femenino y espero que el Mundial 2014 recale en nuestro país", manifestó el máximo mandatario de la Federación.

Sobre el aspecto organizativo y deportivo, Sáez indicó que sería un "éxito", porque España "ya ha demostrado sobradamente su capacidad organizativa y su nivel de infraestructuras". "Estoy convencido de que, si el presente de nuestro baloncesto es espléndido, el futuro no lo es menos, porque hay muchos jóvenes actualmente con gran proyección que, posiblemente, sean las estrellas en 2014", auguró.

Sáez manifestó su deseo de que la candidatura, aunque la "lidere" la FEB, sea "un proyecto de todos", porque, si España consigue organizar el Mundial del 2014, "será un nuevo momento histórico del baloncesto español".