Baloncesto/Eurobasket (Grupo F).- Crónica del Lituania - Francia: 88-73

Actualizado 10/09/2007 23:00:42 CET

Jasikevicius le gana el pulso a Parker para mantener invicta a Lituania

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Lituania confirmó esta noche que es una de las claras favoritas para luchar por las medallas en el Eurobasket, al mantener su condición de invicta con una victoria sobre Francia por 88-73, en un partido marcado por la gran dirección de juego del base Sarunas Jasikevicius.

Esperado era el duelo entre Jasikevicius y Parker. El lituano se mostraba muy suelto sobre la cancha, haciendo lo que mejor saber: asistir a sus compañeros (14 puntos y 7 asistencias), mientras que el francés (11 puntos y 6 asistencias) era 'secado' por sus rivales, conscientes de la importancia del MVP de la NBA para el juego de los 'bleus'.

Con el base de los Spurs anulado, los lituanos presentaron, de nuevo, sus credenciales a un título que ya lograron hace cuatro años en Suecia, además, al igual que en 2003 contaban con Sarunas Jasikevicius, que tras unos años fuera de la selección, regresa para volver a llevarla a lo más alto.

Lituania comenzó desde el primer minuto a mandar en el marcador, pero Boris Diaw logró seis puntos consecutivos para adelantar a los suyos (4-6), aunque sólo fue un espejismo porque los bálticos comenzaron a hacer su juego, efectividad en el tiro con un gran Siskauskas, que celebraba su cumpleaños, y superioridad bajo los tableros.

Un 7-0 aclaró el marcador (13-9), pero los galos, con un Tony Parker enrabietado, no querían dejar las cosas así y tras una de sus espectaculares entradas a canasta redujo la diferencia al mínimo (19-18) en la última jugada del parcial. El segundo cuarto se presentaba abierto, pero el partido dio un giro total.

Los bálticos mostraron su poderío ofensivo en un arranque espectacular donde encadenaron un parcial de 11-0 ante una desdibujada Francia, que tenía a Parker en el banquillo y que tardó más de seis minutos de anotar en este parcial (36-22). Lituania se crecía, mientras que Francia buscaba imponer su calidad y su potencial atlético para que las diferencias no aumentaran.

Mentalizados de la remontada y con un parcial de 0-10 les recibía una Francia, herida en su orgullo que no quería verse vapuleada por los lituanos y soñaba con la remontada (48-42), tras frenar Kleiza la sangría con una fácil bandeja. Pero ahí estaba la veteranía de 'Saras', que 'calentaba' a su grada para meter presión al combinado galo, que se encomendaba al tiro exterior para reducir las diferencias.

El último cuarto no hizo más que confirmar lo visto en el partido. Jasikevicius le ganaba la partida a Parker y avisaba del potencial de una Lituania que quiere reverdecer viejos laureles, y que se mantiene como invicta en este Eurobasket. Además, con esta victoria los bálticos se toman la revancha de la dolorosa eliminación hace dos años en Belgrado cuando los 'bleus' les eliminaron en cuartos de final.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: LITUANIA, 88 - FRANCIA, 73.

--EQUIPOS.

LITUANIA: Jasikevicius (14), Siskauskas (19), Songaila (17) Kaukenas (6), D. Lavrinovic (2), --cinco inicial-- Maciulis (-), Jasaitis (13), Kleiza (2), K. Lavrinovic (8) y Javtokas (7).

FRANCIA: Parker (11), Diaw (6), Pietrus (13), Kirksay (7), Weiss (1) --cinco inicial-- Gomis (7), Badiane (2), Sangare (-), Diawara (8), Ferchaud (8), Turiaf (2) y Giffa (8).

--PARCIALES: 19-18, 29-14, 20-28 y 20-13.

--ÁRBITROS: Zavlanos (GRE), Radovic (CRO) y Bultó (ESP). Eliminados por personales Diawara (min.40) y Turiaf (min.35) en Francia.

--PABELLÓN: Telefónica Madrid Arena. 9.000 espectadores.