Baloncesto/Eurobasket.- Previa del España-Portugal

Actualizado 02/09/2007 17:59:59 CET

España inicia ante Portugal la conquista del Europeo con Garbajosa entre los elegidos

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

España debuta mañana (21.30, laSexta) frente a Portugal en el Eurobasket con la meta de revalidar la autoestima ganada por el oro en el Mundial de Japón y la imagen exhibida en la fase de preparación, donde se mostraron intratables, y la meta de alcanzar la final del próximo 16 de septiembre en Madrid.

El grupo de 'Pepu' ha cargado su maleta de triunfos -ocho de ocho en los encuentros previos a la disputa del Eurobasket y 26 consecutivos en la 'era Hernández'- y confianza en unos ensayos en los que apenas mostró fisuras, y convirtió en meros 'juguetes' en sus manos a rivales de envergadura como Lituania (Jasikevicius), Alemania (Nowitzki) y Francia (Parker).

Tan sólo el 'caso Garbajosa' y la prohibición inicial de los Raptors para que jugara el torneo ha viciado un punto el ambiente saludable, no truncado ni siquiera por el ala-pívot Jordi Trías, el MVP en la Copa del Rey de Málaga y recambio natural del madrileño, que ha tenido que hacer las maletas el día previo del inicio de la competición, tras el visto bueno de los Raptors.

España, tal y como demostró en la final mundialista en Saitama, ya no sufre de 'Gasoldependencia', pues 'Pepu' Hernández dispone de múltiples combinaciones con las que contar a lo largo de un partido.

Un cinco con solvencia, liderado por el de Sant Boi, pero con un banquillo con calidad, capaz de revolucionar un encuentro y donde los doce jugadores saben que su aportación es importante a lo largo del partido. Un sólido bloque, principal arma de la 'roja', que cuenta con el buen ambiente que exhiben tanto dentro como fuera de la pista como principal virtud.

El de mañana no sólo será un día especial por el estreno en casa de los españoles en este Eurobasket, sino una fecha de celebración porque el 3 de septiembre de hace un año, la selección hacía historia, logrando el oro ante Grecia en la final del Mundial de Japón.

PORTUGAL, 56 AÑOS DESPUÉS EN UN EUROPEO.

Los campeones del mundo tendrán mañana enfrente a priori a la 'cenicienta' del grupo, Portugal. Una selección a la que se impusieron con facilidad hace unas semanas en el amistoso de La Rioja (82-65), donde dieron buenas muestras de su potencial.

Diez veces se han cruzado los caminos de ambas selecciones, siendo el balance más que favorable para los de 'Pepu' Hernández que se han impuesto en los diez compromisos y no saben lo que es la derrota ante sus vecinos.

56 años han tardado los portugueses en volver a codearse con la elite del 'basket' del 'Viejo Continente', tras dejar en la cuneta a selecciones clásicas como Israel, que estará en la cita tras imponerse en el torneo de Mahón, Macedonia y Bosnia. Esta será, además, su segunda presencia en un Europeo, tras terminar decimoquinta en el de París en 1951.

La mano del ucraniano Valentin Melnychuk, que lleva al frente de la selección siete años, ha sido una de las claves del renacimiento del baloncesto luso, donde varios de los jugadores que estarán en el Europeo han emigrado a otras Ligas como la española y donde destacan jugadores como Evora, 'Betinho' o Ramos.

Por eso, los portugueses, que llegan con mucho que ganar y nada que perder a Sevilla, quieren ser la revelación del grupo y sueñan con empezar dando la campanada, sorprendiendo a España mañana y mostrando que son una selección para tener en cuenta de cara al futuro.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón, Navarro, Jiménez, Pau Gasol, Reyes --posible cinco inicial-- Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Mumbrú, Garbajosa, Cabezas, Rudy Fernández y Berni Rodríguez.

PORTUGAL: Jordao, Da Silva, Ramos, Évora, Santos --posible cinco inicial--, Minhava, Simao, Cunha, Fernandes, Gomes, Miranda y Coelho.

--PABELLÓN: Municipal de San Pablo.

--HORA: 21.30 (laSexta).