Baloncesto/Eurocup.- El ASK Riga se medirá al Cajasol en plena forma y como líder de la Liga Báltica

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:19

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ASK Riga rival al que se medirá mañana el Cajasol, en el primer partido de la eliminatoria de la 'Eurocup', llega a esta cita en un gran momento de forma, como atestigua su liderato en la Liga Báltica en la Elite Division.

Y es que, el equipo entrenado por Ramunas Butauta sólo ha cosechado una derrota en los cinco encuentros disputados de dicha competición, concretamente la sufrida el pasado viernes ante el Tu/Rock estonio del ex ACB Tanoka Beard. Así, su pleno de victorias le permite ir por delante de equipos como Zalguiris Kaunas, Lietuvos Rytas, Siauliai o el Barons, eterno rival del ASK en la capital letona. En lo que a la liga nacional se refiere, la LBL, el ASK Riga es segundo con un balance de tres triunfos y un solo encuentro perdido.

El equipo letón presenta varios pilares entre los que destaca el base ex cajista Corey Brewer, quien militó en el conjunto sevillano en la temporada 2001-02. Junto a él, el ala-pívot estadounidense Ricardo Marsh, máximo anotador del equipo con un promedio de 14 puntos por partido en la Liga Báltica.

A ellos se unen principalmente Bruno Sundov, pívot croata de 2.20 con buena mano que prácticamente se convirtió en verdugo del Chalet; Sandis Valters, un escolta (10.8) hijo del ex base de la selección de la Unión Soviética Valdis Valters y hermano del jugador del Alta Gestión Fuenlabrada Kristaps; el ala-pívot serbio Milutin Aleksic, quien se está revelando como un seguro anotador con 13 puntos de media; y el pívot Uvis Helmanis, internacional letón.

La plantilla cuenta con otros jóvenes internacionales letones como los pívots Raitis Grafs y Gatis Jahovics y los aleros Ernests Kalve y Dairis Bertans, destacado en el reciente Europeo Sub-20. El base lituano Andrius Mazutis completa la plantilla. Todos ellos estarán a disposición del técnico Butautas para el choque ante los cajistas.

En cuanto al palmarés de títulos, el equipo báltico cuenta con las tres primeras Copas de Europa, esto es, en los años 1958, 1959 y 1960. El club desapareció en 1991 y fue refundado en 2004, auspiciado por el ayuntamiento de Riga y el ejército letón, tomando en 2006 su nombre actual.

Con el nuevo Riga Arena, que cuenta con una capacidad de 10.500 espectadores, como escenario, el ASK tiene la intención de recuperar los años dorados de preponderancia en el baloncesto tanto nacional como europeo. Así, después de acabar en 2006 con la hegemonía que durante 7 años había ejercido el campeón de Letonia, el Ventspils, el ASK Riga pelea con los conjuntos lituanos y su eterno rival de la ciudad letona, el Barons, por erigirse en el mejor conjunto del 'basket' báltico.