Baloncesto/Eurocup.- (Cro) El Kalise cae eliminado mientras que iurbentia y Pamesa pasan como invictos

Actualizado: martes, 13 enero 2009 23:38

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Kalise Gran Canaria se quedó fuera de la FIBA Eurocup tras caer ante el Lietuvos Rytas (74-64) en su visita a Lituania, mientras que iurbentia Bilbao Basket y Pamesa Valencia volvieron a vencer y cierran su pase al 'Top 16' manteniendo su condición de invictos.

Para lograr la clasificación, los de Salva Maldonado necesitaban lograr la victoria ante el conjunto báltico y, al mismo tiempo, que el Asvel Lyon Villeurbanne cayera ante el Azovmash Mariupol. Sin embargo, los amarillos no pudieron superar al Lietuvos por lo que la derrota de los franceses en su desplazamiento a Ucrania fue estéril.

Los canarios mantuvieron las opciones de clasificación hasta el último cuarto, donde encajó un parcial desfavorable de 13-0 al inicio del mismo que sepultó sus opciones. A pesar del amago de reacción, los de Rimas Kurtinaitis administraron sus rentas y cerraron su pase a la siguiente fase.

Carl English y Daniel Kickert, con 15 y 13 puntos respectivamente, fueron las mejores bazas en ataque de un Kalise que perdió de forma clara en la batalla por el rebote y concedió multitud de segundas opciones. Milko Bjelica, con 18 y 10 rebotes, y Mindaugas Lukauskis con 19, fueron los hombres más destacados por los lituanos.

Finalmente, las dos derrotas sumadas en el tradicional fortín del Centro Insular de Deportes frente a Asvel y Azovmash han sido una losa demasiado pesada para los canarios, que caen eliminados de la segunda competición continental en la fase de grupos habiendo sumado sólo dos triunfos en los seis partidos disputados.

IURBENTIA Y PAMESA CIERRAN UNA IMPECABLE PRIMERA FASE

El conjunto ceramista se llevó el triunfo (80-74) en el partido más apretado de esta primera fase. Como ya ocurriera en la ida, la Fortitudo de Bolonia planteó serios problemas a los valencianos, que entraron en desventaja al cuarto periodo. Pero el parcial de 11-2 con el que abrieron ese último cuarto les concedió una renta que lograrían administrar hasta el final del encuentro.

En el cuadro de Neven Spahija destacaron la pareja de bases, que se asoció para sumar 24 puntos, y los 14 tantos de Albert Miralles. Por los italianos, destacaron dos viejos conocidos de la ACB. El base brasileño Marcelinho Huertas fue el máximo anotador del choque con 17 puntos, mientras que el pívot griego Lazaros Papadopoulos finalizó con 13 y 6 rebotes.

También selló su billete sin conocer aún la derrota el iurbentia Bilbao, que superó al KK Buducnost (69-66) con más problemas de los esperados. A pesar de que llegaban a este encuentro ya eliminados, los montenegrinos se presentaron en La Casilla con ánimos de presentar batalla y mantuvieron sus opciones hasta el último cuarto.

La notable producción de la pareja interior formada por Drago Pasalic y Marko Banic, así como la gran efectividad del letón Janis Blums, impidieron que el día aciago en los tiros libres pasara factura a los vizcaínos, que sentenciaron con un parcial de 7-0 al inicio del cuarto periodo.

Con estas victorias, valencianos y vascos se suman al Unics Kazan ruso como los únicos equipos en haber conseguido las seis victorias en juego durante esta primera fase de la competición.