Baloncesto/Eurocup.- (Previa) Pamesa, iurbentia, Kalise Gran Canaria y Cajasol buscan un estreno europeo con victoria

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:39

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pamesa Valencia recibirá mañana en la Fuente de San Luis (20.45 horas) al FMP Zeleznik serbio en la primera jornada de la Eurocup, con el objetivo de empezar la competición con triunfo en un partido que servirá para que ambos equipos debuten en la competición.

El equipo valenciano, que llegó la pasada temporada hasta la 'Final a Ocho' de Turín de la extinta Copa ULEB, tiene la obligación de repetir participación en la fase final y para ello deberá seguir la misma línea de juego que ha adaptado con su nuevo entrenador, Neven Spahija, que tendrá a su disposición a todos sus hombres excepto al apartado Dimos Dikoudis.

Enfrente estará el FMP Zeleznik, un equipo formado por completo por jugadores serbios, a excepción del israelí Pniny. Se trata de una de las canteras más prolíficas de Europa, y ninguno de sus jugadores serbios tiene más de 23 años. Además, tres de ellos sobrepasan los 2,10 metros.

En este aspecto será importante la aportación del azulejero Kosta Perovic, que se encuentra en su mejor momento de la temporada y que militó en el máximo rival del FMP, el Partizán. Precisamente el jugador serbio perdió una Liga Adriática ante el rival del Pamesa Valencia hace tres temporadas.

El iurbentia Bilbao Basket debutará en competiciones por primera vez en su historia ante los serbios del KK Hemofarm Stada, en un abarrotado Pabellón de La Casilla (19:30/ETB 1), que presentará un ambiente de gala para la ocasión. Los de Txus Vidorreta mantienen la duda de Pasalic, que se lesionó ante el DKV Joventut, y aspiran a empezar con buen pie el torneo continental, que les ayudo a reconducir el irregular inicio liguero.

Enfrente estará el equipo dirigido por Stevan Karadzic, en el que destaca Markovic, un base anotador, que sabe salir muy bien de los bloqueos con continuación y con buena mano. Además, es listo y rápido en defensa. Suelen jugar con Bozovic como cuatro abierto y tiene buena mano. Por dentro, suelen jugar pocos balones pero tienen a tres jugadores de mucha calidad y a tener muy en cuenta como Macvan, Vukosavljevic o el gigante Marjanovic.

Completará la participación, el Kalise Gran Canaria que puso rumbo a la ciudad ucraniana de Mariupol para medirse, tras un viaje maratoniano, a partir de las 17.00 hora española, al BC Azovmash en el primer encuentro de la fase regular del Grupo E de la Eurocup.

Tras hacer paradas en Munich y Donetsk, después de pernoctar en Madrid, tras caer ayer en Vistalegre ante los de Joan Plaza, el conjunto de Salva Maldonado se medirá en el Azovmash Arena a un conjunto que, a priori, debe ser el más débil de un grupo en que también figuran dos habituales de la Euroliga: el Lietuvos Rytas lituano y el Asvel Basket Lyon Villeurbanne.

Sin embargo, el conjunto insular afronta con ilusión y optimismo esta competición, tras alcanzar el curso pasado los octavos de final, donde cayó a manos del Galatasaray Café Crown turco, un balance que esperan mejor esta campaña.

EL CAJASOL QUIERE ENDEREZAR EL RUMBO EN EL DEBUT DE PEDRO MARTÍNEZ.

Por su parte, el Cajasol se estrenará el miércoles en el Grupo A de la Eurochallenge, tras ser eliminado en la previa de la Eurocup por el ASK Riga. Los sevillanos, de hecho, pasan por su peor momento desde hace años, ya que son colistas de la ACB con un sólo partido ganado, situación que ha propiciado el cese de Manel Comas, cuyo sustituto, desde hoy mismo, es Pedro Martínez.

Para colmo de males, Iñaki de Miguel será baja tras lesionarse una mano ayer ante el Pamesa y no estará en este choque, que tendrá lugar en el pabellón San Pablo.

Enfrente, el Energa Czarni polaco, rival del Cajasol, debutará en competición europea este año y es un equipo de 'clase media' en su competición doméstica, donde su mayor logró llegó en 2006, cuando quedó cuarto al final de la fase regular. Actualmente es cuarto de la Liga de Polonia. En su plantilla destacan los norteamericanos Rolando Howell y Jack Ingram.