BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona quedó encuadrado en un grupo B de la Euroliga 2008-09 muy igualado y se enfrentará a Montepaschi Siena, Panathinaikos, Zalgiris Kaunas, Prokom Trefl Sopot y Nancy, en una temporada que tendrá como objetivo prioritario alcanzar la 'Final Four' de Berlín, que se jugará del 1 al 3 de mayo, tras las ambiciosas incorporaciones del alero Juan Carlos Navarro y del pívot David Andersen.
Uno de los equipos más duros para el Barcelona en esta primera fase de la competición será el Panathinaikos griego, entrenado por el serbio Zelimir Obradovic, que se proclamó campeón de la Euroliga en el año 2007. El Panathinaikos, que se ha proclamado campeón de la liga griega en las últimas seis temporadas, tendrá entre sus principales peligros al ex azulgrana Sarunas Jasikevicius, aunque podría abandonar el equipo, puesto que ha sonado para reforzar algunos clubes.
El base lituano dejó el Barcelona en el año 2003, tras ganar la Euroliga con el conjunto catalán, y fichó por el Maccabi de Tel Aviv donde jugó dos temporadas. En el año 2005 decidió dar el salto a la NBA, fichando por Indiana Pacers donde jugó dos temporadas y finalmente fue traspasado a la franquicia de Golden State Warriors, en la que jugó tan sólo una temporada y decidió volver a Europa para fichar por el Panathinaikos.
Además, el conjunto heleno está decidido a ser uno de los grandes aspirantes a la Euroliga y para ello hasta el día de hoy, además de la renovación del técnico Obradovic, han fichado a Drew Nicholas (Efes), Pekovic (Partizan), Fotsis (Dynamo de Moscú) y Dusan Kecman (Partizan).
Barcelona y Panathinaikos en la anterior edición de la Euroliga ya se vieron las caras en la primera fase de la competición al quedar encuadrados en el denominado 'grupo de la muerte', en el que también estaban el Real Madrid, el Lottomatica de Roma, el Partizan de Belgrado, el Fenerbahce turco, el Bamberg alemán y el Roanne francés.
En los dos enfrentamientos de la fase regular el conjunto griego se llevó el triunfo al vencer en un primer encuentro en el mes de noviembre por 76-66 y, posteriormente y por la mínima, en enero en el Palau blaugrana por 55-56.
Otro de los grandes rivales del Barcelona en esta primera fase de la competición europea será el Montepaschi Siena, vigente campeón de la liga italiana, y que en la anterior edición de la Euroliga quedó apeado de la competición en semifinales de la 'Final Four', que se celebró en Madrid, ante un superior CSKA de Moscú que posteriormente ganó el campeonato.
El Montepaschi entrenado por Simone Pianigiani, que en la anterior edición de la Euroliga no se cruzó con el Barcelona, en cambio sí lo hizo con otro de los equipos que formará parte de este grupo B del conjunto catalán, el Zalgiris Kaunas, en una fase regular de la competición en la que el conjunto italiano terminó segundo, por detrás del CSKA de Moscú, y, por su parte, el Zalgiris fue quinto.
Además del Zalguiris Kaunas, que se proclamó campeón de la liga lituana la temporada pasada, completarán el grupo del Barça el campeón de la liga polaca, Prokom Trefl Sopot, y el francés Sluc Nancy Basket, novato en la competición.
El Barcelona afrontará esta nueva edición de la competición europea con un ambicioso proyecto por lograr el título. El nuevo secretario técnico azulgrana, Joan 'Chichi' Creus, renovó su confianza en el entrenador Xavier Pascual y éste será quien se encargue de dirigir el proyecto ilusionante que cuenta como principal valuarte la vuelta del hijo pródigo de la sección de baloncesto del Barça, Juan Carlos Navarro.
El alero catalán ha vuelto al Barcelona una vez completado su particular 'sueño americano' al jugar en los Memphis Grizzlees de la NBA la pasada temporada, en la que llegó a compartir vestuario unos meses con Pau Gasol. Navarro, que ha tenido una temporada irregular en la liga americana, decidió volver al club de su vida este verano.
Además, el conjunto catalán, a la espera todavía de alguna incorporación que complete una plantilla de plenas garantías para afrontar el reto de la Euroliga, ya incorporó a un pívot de calidad contrastada como es el caso del australiano David Andersen, que la temporada pasada jugó en el CSKA de Moscú, entrenado por Ettore Messina, y que se proclamó campeón de la Euroliga con el equipo moscovita.