Baloncesto/Euroliga.- Previa del Caja Laboral-Maccabi Electra Tel Aviv

Actualizado 20/10/2010 12:21:43 CET

El Caja Laboral busca comenzar con victoria ante un clásico como el Maccabi, con el 'Top 16' como primer objetivo

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Caja Laboral inicia este jueves (20.30 horas) ante un clásico del baloncesto como es el Maccabi Electra Tel Aviv en el Buesa Arena su andadura en la Euroliga 2010-11, centrando sus aspiraciones en lograr el billete para el 'Top 16', un objetivo menos exigente que en pasadas temporadas cuando la meta marcada era estar presente en la Final Four.

Son ya dos ediciones las que lleva el conjunto vitoriano sin alcanzar la fase final en las que se miden los cuatro mejores equipos europeos, después de haberlo logrado de forma consecutiva en cuatro ocasiones (2005, 2006, 2007 y 2008).

Sin embargo, el remozado proyecto baskonista presenta aún dudas sobre su solidez, especialmente por las carencias que tiene su juego interior, huérfano de Tiago Splitter, y con Stanko Barac como único pívot, al que acompañan el joven Dejan Musli y, de forma temporal, Martin Rancik, hasta que Marcus Haislip se recupere.

Además, el conjunto entrenado por Dusko Ivanovic encara su debut continental sin apenas tiempo de haberse recuperado del trasiego que ha supuesto su gira por Estados Unidos, y con la incógnita de cómo afectará al estado físico de los baskonistas el desgaste realizado frente a los equipos de la NBA de Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs.

Por todo ello, desde la cúpula del Caja Laboral se intenta rebajar la exigencia de cara a esta nueva edición de la Euroliga. En este sentido, Josean Querejeta precisa que el objetivo "no es estar en la Final Four" de Barcelona, "sino competir", aspirando, de momento, a entrar en el 'Top 16', una meta asequible para el equipo de Vitoria, que tendrá como principales rivales a Maccabi, Partizan y Khimki.

MACCABI, UN CLÁSICO DE EUROPA.

La primera piedra de toque para los vitorianos en esta edición de la Euroliga es un viejo conocido y un clásico del baloncesto en Europa. Un Maccabi Electra de Tel Aviv, que ya sabe lo que es ganar esta competición en dos ocasiones (Tel Aviv 2004 y Moscú 2005), y que ya privó al Baskonia de alzarse con el máximo entorchado europeo en la final de Moscú 2005 (90-78).

Tras seis presencias en la 'Final Four', el Maccabi vuelve a marcarse como objetivo volver a estar entre los grandes, una meta que en esta ocasión se hace más necesaria después de su discreto papel en la pasada Euroliga y la decepción de haber perdido la liga israelí, por segunda vez en las últimas tres campañas, a manos del humilde Galil Gilboa de Oded Katash (ex ídolo y ex entrenador del Maccabi).

La primera consecuencia de este fracaso fue el relevo en el banquillo, con la destitución de Pini Gershon y la llegada de David Blatt, un ex macabeo que en 2007 levantó el máximo trofeo del Eurobasket con la selección rusa y que la pasada temporada entrenó al Aris de Salónica.

Los cambios se trasladan también a la plantilla, con los rutilantes fichajes de Richard Hendrix, una de las sensaciones de la pasada ACB en las filas del Granada, y 'Baby Shaq' Shortsianitis, junto a Jeremy Pargo, base americano del Galil Gilboa.

Con el regreso de dos 'hijos pródigos', como son el ex baskonista Lior Eliyahu y Tal Burstein (Fuenlabrada), y la sólida columna vertebral de la pasada temporada --Chuck Eidson, Doron Perkins, Guy Pnini, David Bluthenthal, Derrik Sharp y Yaniv Green--, el Maccabi aspira a haber borrón y cuenta nueva y reverdecer su laureada historia.

Su contundente y triunfo del pasado domingo ante el Galil Gilboa (102-75), en la primera jornada de la Liga israelí, con 16 puntos de Schortsanitis, 15 de Eliyahu y otros cinco jugadores más superando los 10 puntos, suponen una clara muestra del buen momento de forma en el que llegará a Vitoria el Maccabi.

FICHA TÉCNICA

--EQUIPOS.

CAJA LABORAL: Huertas, Ribas, San Emeterio, Teletovic, Barac --posible cinco inicial--; Oleson, Logan, Rancik, Musli, Bjelica y Buesa.

MACCABI ELECTRA: Pargo, Richard Hendrix, Eliyahu, Guy Pnini, Perkins --posible cinco inicial--; Schortsanitis, Blu, Burstein, Green, Sharp y Eidson.

--PABELLÓN: Buesa Arena.

--HORA: 20.30 (ETB1).