VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Tau Cerámica afronta desde mañana (20:30 horas) su tercera participación consecutiva en una Final Four de la Euroliga, dispuesto a lograr el título que se le escapó en las dos anteriores, aunque para ello deberá superar en la semifinal al poderoso Panathinaikos, favorito por nombre y por ser el anfitrión en el siempre temible 'infierno' del OAKA ateniense.
Tras las fallidas experiencias de Moscú 2005 y Praga 2006, el conjunto baskonista no está dispuesto a que se le escape esta oportunidad de alzar el título de la Euroliga, y rehuye el papel de favorito que se le concede a su rival, recordando que hace dos años venció al CSKA en su propia casa en la semifinal contra todo pronóstico.
El Tau apelará, por lo tanto, a su experiencia en escenarios de alta temperatura ambiental como el que les espera en Atenas, donde las gargantas de 12.000 enfervorizados seguidores griegos tratarán de desconcentrar a los hombres de Maljkovic y al trío arbitral en un escenario se ha convertido prácticamente en inexpugnable para todos los equipos que lo han visitado durante la presente temporada: sólo dos derrotas en un total de 26 partidos, tanto en la Euroliga como en la Liga y en la Copa griegas.
UN EQUIPAZO
El conjunto vitoriano, arropado por cerca de 1.200 aficionados afrontará una auténtica prueba de fuego. Pero sin contar demasiado en las quinielas, la presión se traslada al bando rival: el Panathinaikos, tras quedarse fuera de la 'Final Four' el año pasado (el propio Tau fue su verdugo en cuartos) aspira a ser profeta en su tierra y lograr el título continental al calor de su público.
Para ello, ello conjunto heleno ha confeccionado un equipazo. El experimentado entrenador Zeljko Obradovic (será su séptima Euroliga, y ya ha ganado seis), reclutó al principio de temporada a cinco jugadores curtidos en la Euroliga (el esloveno Sani Becirovic, los lituanos Robertas Javtokas y Ramunas Siskauskas, el ex Pamesa Demos Dikudis y el serbio Milos Vujanic.
Estos se sumaron a la ya de por sí potente escuadra que formaban los subcampeones del mundo Dimitris Diamantidis, Kostas Tsartsaris --duda por una lumbalgia-- y Nikos Hatzivretas, el estadounidense Mike Batiste, el veterano Fragiskos Alvertis y el serbio Dejan Tomasevic.
A pesar de todo, los baskonistas jugarán en el OAKA sin complejos, sin renunciar a nada, y dispuestos a que a la tercera sea la vencida y consigan llevar el título a sus vitrinas.
FICHA TÉCNICA
--EQUIPOS
PANATHINAIKOS: Becirovic, Batiste, Siskauskas, Diamantidis, Tsartsaris --posible cinco inicial--; Papanikolaou, Hatzivrettas, Dikoudis, Tomasevic, Vujanic, Javtokas.
TAU CERAMICA: Scola, Prigioni, Rakocevic, Splitter, House --posible cinco inicial--; Vidal, Erdogan, Planinic, Teletovic, Peker.
--PABELLÓN: OAKA de Atenas.
--HORA: 20:30.