VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tau Cerámica abre su participación en la Euroliga 2006/2007 con la vista puesta en volverse a colar entre los cuatro mejores de Europa, enfrentándose a domicilio a un clásico del baloncesto europeo como es el Olympiacos, reforzado esta temporada para la disputa de la 'Final Four' que se celebrará en Atenas.
El año pasado, los de El Pirero se quedaron más cerca de disputar la fase final de lo que cabría esperar, metiéndose en los cuartos de final y poniendo en problemas al Maccabi al forzar el tercer partido. Esta temporada, espoleados por la ambición de ser profetas en su tierra, ha diseñado un conjunto para consolidarse en la élite europea.
Para ello, el conjunto griego ha tirado la casa por la ventana, comenzando por el banquillo, para el que ha contratado a uno de los mejores entrenadores de Europa, Pini Gershon, que llevó al Maccabi a cuatro finales continentales, ganando tres de ellas, y que decidió abandonar el retiro que se impuso tras perder la última para embarcarse en la aventura griega.
Para su plantel, Olympiacos se ha hecho, a golpe de talonario, con los fichajes de estrellas FIBA, haciendo volver al ex Tau Arvydas Macijauskas a Europa. El lituano, sin embargo, no estará para enfrentarse a su antiguo equipo porque una rotura del tendón de Aquiles sufrida en pretemporada le dejó KO hasta la última parte de la campaña.
A pesar de esta baja, el equipo griego reúne un bloque con armas de gran calibre, como el base Scoonie Penn (máximo anotador del 'Top 16' la temporada pasada), el alero Henry Domercant, que sustituye a Quincy Lewis, y otros recién llegados muy prometedores como Alex Acker (un base-escolta al que seguía el Maccabi desde el año pasado pero que Gershon se apresuró en contratar), o Jerry McNamara, que apoyará desde el banquillo junto a Manolis Papamakarios y Chris Charissis. En la pintura, el equipo mantiene la base del año pasado, Zizic y Schortsianitis, pero ha fichado a uno de los mejores ala-pívots del año pasado en Grecia, Ryan Stack.
Con estos mimbres, aspira a reverdecer sus laureles en la élite del baloncesto y hacerse con el trono que ostentó por última vez en 1997, cuando logró la Euroliga al derrotar en la final al Barcelona.
SIN SPLITTER, PERO CON SCOLA.
El Tau Cerámica no le va a zaga a su rival griego en cuanto a refuerzos. Los de Velimir Perasovic han confeccionado un proyecto brillante y rebosante de talento que ya está ofreciendo resultados en la Liga ACB, donde se mantienen invictos pese a las importantes bajas que viene registrando jornada tras jornada.
En la Euroliga, el Baskonia apunta a miras muy altas esta temporada, en la que supone su octava participación en la máxima competición continental, la séptima consecutiva. El conjunto vitoriano quiere resarcirse del regusto amargo que le dejó la pasada campaña, tras la paliza recibida a manos del Maccabi en la semifinal de la 'Final Four' de Praga.
El Tau está demostrando ser capaz de sobreponerse al cúmulo de adversidades. Primero a la tardanza en reunirse todo el plantel, debido a los diferentes compromisos internacionales, y después a la mala racha de lesiones que se ha cernido sobre el vestuario: Scola, Splitter, Fajardo, Vidal.
El goteo de ausencia se ha convertido ya en cotidiano, y para mañana se ha cobrado otra víctima, Tiago Splitter, que sigue con molestias en la espalda y causará baja alrededor de 10 días. El hispano-brasileño se perderá el estreno en la Euroliga, además del duelo ACB ante el Granada y la visita del Dinamo Moscú al Buesa Arena.
Por contra, podría producirse el esperado regreso de Luis Scola, después de seis semanas de parón a causa de una fascitis plantar en su pie izquierdo. El capitán hispano-argentino estará en el pabellón griego e incluso podría jugar unos minutos.
FICHA TECNICA.
--EQUIPOS.
OLYMPIACOS: Penn, Papamakarios, Acker, Zizic, Bouroussis --posible cinco inicial-- Domercant, Harissis, Barlos, Vassilopoulos, Stack y Mulaomerovic.
TAU CERAMICA: Prigioni, Erdogan, House, Teletovic, Peker --posible cinco inicial-- Rakocevic, Sergi Vidal, Planinic y Scola.
--PABELLON: De la Paz y la Amistad de El Pireo.
--HORA: 20:15.