BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Regal FC Barcelona presenta mañana unos objetivos totalmente opuestos al Zalgiris en el último partido de la fase de grupos de la Euroliga, pues si bien el conjunto catalán ya tiene el pase asegurado para la siguiente ronda como primero de grupo, los lituanos se juegan el todo por el todo en el Palau Blaugrana si quiere meterse en el Top-16.
Gracias al buen trabajo realizado en los nueve partidos disputados hasta ahora, de los cuales el Barça sólo ha perdido uno en la difícil pista del Montepaschi Siena (71-61), los hombres de Xavi Pascual vivirán un puro trámite con el único objetivo de conseguir una nueva victoria que aumente su moral y haga mella en la de los rivales de cara a la siguiente fase de la competición.
Como ya hiciera la jornada pasada, con un trabajado triunfo en Polonia ante el Asseco Prokom (64-76), los azulgrana tratarán de conseguir el triunfo aunque seguramente tendrán el punto de mira fijado en el derbi ante el DKV Joventut en Badalona de la próxima jornada de la ACB. No obstante, en el Barça no se puede 'tirar' ningún partido y Xavi Pascual deberá dejarlo claro a sus jugadores.
Para conseguir la victoria, el técnico azulgrana tendrá a todos sus hombres a su disposición pues el escolta Juan Carlos Navarro ha superado sus molestias en la espalda ocasionadas por una lumbalgia. No obstante, quizá opte por reservarle para el derbi catalán o darle unos pocos minutos para coger de nuevo ritmo de juego. Por su parte, Lakovic ya está totalmente recuperado como demostró con su actuación ante el Bruesa en la victoria blaugrana (69-76), con 5 puntos en 12 minutos.
Habrá que ver como reaccionan los jugadores durante el partido ante el probable empuje lituano, pues saldrán a darlo todo sobre la pista para conseguir una victoria que les meta en el Top 16, siempre y cuando Asseco Prokom o SLUC Nancy pierdan su partido. En concreto, los hombres interiores del Barça tendrán una nueva oportunidad para volver al espectacular rendimiento de principio de temporada, pues su aportación al equipo ha ido disminuyendo paulatinamente.
También juega a favor de los blaugrana el balance de partidos entre ambos conjuntos, que se salda con 11 victorias del Barcelona por sólo una de los lituanos, si bien fue conseguida en el Palau Blaugrana. En los partidos jugados en casa del Zalgiris, el Barça consiguió la victoria en todos ellos.
El encuentro más importante entre ambos conjuntos, sin embargo, fue la final de la Recopa de 1985 en la que el FC Barcelona se proclamó campeón tras vencer por 77-73 en Grenoble y consiguió el primer gran título europeo.
LOREN WOODS, SERIA DUDA, ES EL GRAN PELIGRO DEL ZALGIRIS.
Para conseguir esta tardía revancha y evitar la eliminación, el Zalgiris deberá conseguir la que sería tercera victoria consecutiva. Para ello, será clave en el equipo estrenado por el lituano Gintaras, el pívot norteamericano Loren Woods, pese a sus molestias en la rodilla, pues promedia 12,3 puntos, 9 rebotes, 1,5 asistencias y 2,4 tapones por partido, lo que le da una media de 20,3 puntos de valoración.
El estadounidense estará secundado por los lituanos Dainius Salenga (escolta) y Paulius Jankunas (ala-pívot). El primero destaca por los 11 puntos de media pero, sobre todo, por ser el líder del equipo en asistencias, con 1,7 por partido. El ala-pívot Jankunas tiene una media de 14,6 puntos y 8,1 rebotes por partido, por lo que es un buen complemento de Woods en la pintura, donde intentarán frenar el potente juego interior azulgrana.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
REGAL FC BARCELONA: Lakovic, Navarro, Barton, Ilyasova, Santiago --posible cinco inicial--; Basile, Barrett, Trias, Andersen, Rey, Vázquez y Grimau.
ZALGIRIS: Janavicius, Salenga, Maciulis, Jankunas, Woods --posible cinco inicial--; Alijevas, Seane, Kalnietis, Klimavicius, Masiulius, Varda y Zukauskas.
--PABELLÓN: Palau Blaugrana.
--HORA: 20:45 horas/Canal 33.