Baloncesto/Euroliga.- El Tau afronta su cuarta 'Final Four' consecutiva con el sueño de lograr el título

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 14:03

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica afrontará su cuarta 'Final Four' de forma consecutiva con el principal objetivo de elevarse a lo más alto del podio, único puesto que le queda por conocer, ya que en los tres años previos, el equipo vitoriano copó el segundo, tercer y cuarto puesto del 'cajón'.

Así, la edición más exitosa para el cuadro baskonista fue la del año 2005 en Moscú, en la que, contra todo pronóstico, derrotaron en semifinales al CSKA de Moscú por 78-85, equipo con el que se jugarán el pase a la final en Madrid. Macijauskas, con 29 puntos de valoración fue el jugador más destacado de ese partido, pero que poco pudo hacer en la final contra el Maccabi de Tel Aviv liderado por Sarunas Jasikevicius, ante el que perdieron por 90-78.

Al año siguiente en Praga (2006), los vitorianos se veían las caras en semifinales con el equipo que le había arrebatado el título el año anterior, y al igual que en la final de Moscú, el Maccabi de Tel Aviv se llevó el triunfo por 85-70. En la final de consolación, los baskonistas lograron el 'bronce', después de ganar al Winterthur FC Barcelona por 82-87.

Tras haber logrado ser segundos y terceros en las dos ediciones anteriores, el equipo presidido por Josean Querejeta se presentó en Atenas con el objetivo de llevarse el título de campeón, y con ese fin, sentó en el banquillo a un entrenador experimentado como Bozidar Maljkovic, apenas dos meses antes de la 'Final Four'.

Pero las cosas no fueron como estaban previstas y el cuadro azulgrana no fue rival en semifinales para un Panathinaikos que acabó proclamándose campeón. Los baskonistas cayeron en un mal partido por 67-53, lo que impidió su pase a la final. En el choque por el tercer puesto, otra vez dos equipo españoles en liza como el año anterior, pero en esta ocasión, los que consiguieron el tercer lugar fueron los malagueños del Unicaja, que ganaron al Tau por 74-76.

OTRAS CUATRO FINALES EUROPEAS, PERO UN ÚNICO TÍTULO.

Al margen de estas últimas cuatro 'Final Four' consecutivas, el equipo vitoriano ya sabe los que es ganar una competición europea, ya que lo hizo en la Recopa de Europa de 1996 ante el PAOK de Salónica, aunque también conoce lo que es tener cerca las mieles del triunfo y no conseguirlo, en otras tres ocasiones.

Así, en los dos años previos a conseguir el título ante los helenos en una final jugada en Vitoria, el Taugrés (antigua denominación del Tau Cerámica) consiguió llegar a la final de esa competición, aunque cayó derrotado en 1994 ante el Smelt Olimpija de Ljubliana, y en 1995 contra la Benetton de Treviso.

Por último, en el 2001, tras la escisión de la ULEB de la FIBA, el Tau Cerámica llegó a la final de la máxima competición europea ante la Kinder de Bolonia. En esa edición, la eliminatoria por el títutlo se jugó al mejor de cinco partidos, y los baskonistas consiguieron forzar el quinto encuentro, pero la victoria se quedó finalmente en tierras italianas.