Baloncesto/Europeo (F).- Crónica del Italia-España, 64-79

Actualizado 29/09/2007 19:34:58 CET

España, que se mantiene invicta, se impone a la anfitriona y encarrila su pase a los cuartos de final

ORTONA (ITALIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de baloncesto se impuso esta tarde a Italia (64-79) en la primera jornada de la segunda fase en el Grupo F del Europeo absoluto que se está disputando en Italia, en un partido que dominó en todo momento y en el que supo administrar esfuerzos con ventaja a favor apoyándose en una gran defensa y un ataque muy efectivo.

España comenzó dubitativa el encuentro e Italia aprovechó para abrir una pequeña ventaja en el marcador, 7-0, que España remontó a los pocos minutos. Las de Evaristo Pérez comenzaron a mejorar en defensa y con mayor acierto en los tiros de campo terminaron por dar la vuelta a la situación con un parcial de 16-0. Con 7-16 en el electrónico España jugó mucho más tranquila y supo administrar la ventaja para irse al descanso con siete puntos a favor, 18-25.

El segundo cuarto siguió en la misma línea que el primero. España dominaba el juego y con una férrea defensa individual bloqueó el ataque italiano. Así, las 'rojas' siguieron jugando con ventaja a favor y Evaristo Pérez comenzó a mover el banquillo para dosificar a sus jugadoras, que mantenían un colchón de siete u ocho puntos de diferencia y llegaron a tener hasta quince. Así se alcanzó el descanso con un claro 32-47.

Tras la reanudación, la selección española siguió siendo muy superior a su rival en todas las suertes del juego, desde el tiro exterior al rebote defensivo. Fruto de este nivel las de Pérez aumentaron su diferencia a 21 puntos (32-53), gracias, en parte, al buen papel de Elisa Aguilar y Ana Montañana.

A partir de ese momento, Italia comenzó a desarrollar un juego más agresivo y duro que desquició unos momentos a España, más débil en la línea de tiros libres. A pesar de ello y de la pequeña remontada de las transalpinas, se cerró el tercer periodo con 47-63.

El juego trabado que propusieron las italianas acabó por llenarlas de faltas y se vieron obligadas a frenar su estrategia. Así, España jugó más abierta e Italia buscó más el contragolpe, con lo que el partido se rompió. En este trance, las de Evaristo Pérez se vieron favorecidas, puesto que su rival era incapaz de dominar el juego y el marcador se fue a los 21 puntos de diferencia.

Con esta ventaja, las 'rojas' se relajaron y jugaron a mantener una cómoda ventaja que les permitiera llevarse la victoria. Finalmente esta se consiguió con 64-79. Con este resultado España, que se mantiene invicta, suma tres victorias y encarrila su pase a los cuartos de final del Europeo. El próximo partido será contra Francia, el lunes a las 21:00.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ITALIA, 64 - ESPAÑA, 79.

--EQUIPOS.

ITALIA: Ress (13), Zara (5), Macchi (6), Masciadri (13), Dacic (4) -cinco inicial- Franchini (5), Sottana (6), Modica (0), Ciampoli (2), Zanon (0) y Giauro (2).

ESPAÑA: Pascua (9), Palau (6), Aguilar (17), Montañana (16), Valdemoro (10) -cinco inicial- Camps (4), Sánchez (11), Martínez (0), Zurro (4), Lima (2), Morales (0) y Herradas (0).

--PARCIALES: 18-25, 14-22, 15-16, 17-16.

--ÁRBITROS: Kowalski, Mogulkoc y Lottermoser. Eliminaron a Ress por Italia.