Baloncesto.- La FEB abre el proceso de candidaturas para ser sedes del Mundial de 2014

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:19

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha abierto el proceso de candidaturas para que las ciudades españolas interesadas presenten sus dossieres para ser sedes del Mundial de 2014, que España pretende organizar.

De esta forma, el ente federativo ha realizado un manual para que las ciudades que se quieran presentar puedan ver los requisitos técnicos, deportivos, de infraestructuras y de organización en general exigidos por la FIBA a los países candidatos, que aparecen en el Manual de la FIBA para el Campeonato del Mundo 2014, que se entregó a las cinco federaciones aspirantes en su reunión del pasado mes de junio en Ginebra.

Entre otras exigencias, la FIBA ha incluido la utilización de pabellones con una capacidad mínima para 16.000 espectadores, así como contar con un decidido apoyo institucional.

La FEB compite de momento con las otras cuatro candidaturas supervivientes (Italia, Francia, Dinamarca y China) de las nueve que se presentaron en un primer momento, y todo parece apuntar a que la candidatura 'azzurra' será la mayor rival de la española.

Además, la FIBA exigirá a la federación a la que finalmente otorgue la organización del Mundial un depósito de 2 millones de euros en concepto de garantía.

La FEB, según informa en un comunicado, pretende que en un plazo máximo de unas semanas esté del todo definida la relación de ciudades españolas candidatas a ser subsede del Mundial del 2014, de modo que en la presentación oficial de la candidatura, el próximo mes de diciembre, incluya el mapa del campeonato.

Las ciudades designadas como subsedes firmarán con la Federación Española un contrato de ejecución, que incluirá condiciones especiales para albergar otros eventos de las competiciones y los programas de la FEB.

Entre las ciudades que ya han mostrado su interés para ser subsede figuran Madrid, con la candidatura olímpica de Madrid 2016, Las Palmas (con un proyecto de nuevo Palacio de Deportes con capacidad para 15.000 espectadores), Granada, Sevilla y Barcelona, así como la Comunitat Valencia.

El siguiente paso en la carrera por el Mundial de 2014 se producirá el próximo día 5 de diciembre, fecha en la que la FIBA, en otra reunión en la que tras la primera presentación oficial de las candidaturas, éstas quedarán probablemente reducidas a dos o a lo sumo tres finalistas.

Entre diciembre y marzo de 2009, una comisión específica de la FIBA examinará todas las candidaturas formalmente presentadas, y realizará un informe después de haber visitado los países y las ciudades candidatas.

Finalmente, en abril de 2009, una vez evaluadas todas las candidaturas, la FIBA decidirá y anunciará el país al que concederá la organización del campeonato Mundial del año 2014.