Baloncesto/Fibacup.- Previa del Akasvayu Girona - Azovmash

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 15:49

Girona busca la gloria de su primer título europeo

GIRONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Akasvayu Girona buscará mañana (19:30 horas), con el calor del público de Fontajau, el primer título europeo de su historia, la Fibacup, en la que parte como favorito indiscutible ante el Azovmash de Mariupol ucraniano y que afronta con máxima confianza después de su aplastante victoria sobre el MMT Estudiantes (89-58).

El proyecto Akasvayu, iniciado hace dos años con la llegada del capital de la promotora inmobiliaria que ha convertido al equipo catalán en un aspirante a todo, ha llevado al Girona a su primera final de un torneo europeo y además le ha concedido la gran oportunidad de poder jugarse el título como local.

El equipo que dirige Svetislav Pesic, uno de los técnicos más laureados de la ACB, que guió al FC Barcelona hacia su primera Euroliga en 2003 en la 'final four' celebrada en Barcelona, se presenta en la final tras una trayectoria inmaculada en la que cuenta con 15 victorias y una sola derrota, en Grecia ante el Panionios.

Además, su primer partido en esta final a cuatro de la competición de la FIBA resultó toda una exhibición. Era casi una final anticipada ante el MMT Estudiantes, que llegaba en plena racha tras 12 victorias, y acabó en un triunfo local incontestable, por una diferencia de 31 puntos.

El cuadro catalán recuperó su mejor nivel, el que le ha permitido codearse con los grandes en la ACB, y cortó una racha de cinco derrotas en Fontajau. El ritmo impuesto por Víctor Sada y el acierto de jugadores como Arriel McDonald, Fernando San Emeterio, Dainius Salenga o Gregor Fucka resultó determinante.

Pesic demostró también el porqué de su exitosa carrera con un planteamiento que sorprendió al Estudiantes de Mariano De Pablos, que encajaba su primera derrota en el banquillo colegial e incluso reconocía tras el partido que el veterano técnico serbio le había dado una lección que le servirá para aprender.

En lo táctico y también en lo psicológico, ya que Pesic protagonizó la acción más polémica del partido al encararse con un árbitro, lo que le costó una técnica a la que continuaron las quejas airadas del técnico, que incluso tuvo que ser frenado por sus jugadores, pero que aumentaron todavía más la presión del público local.

VÍCTIMA RECONOCIDA.

Llega ahora el gran día, en el que le espera un equipo desconocido por nombre, el Azovmash ucraniano, que también luchará por su primer título europeo como premio a una importante inversión en fichajes y que se impuso en la semifinal a un equipo histórico, aunque venido a menos, como la Virtus de Bolonia (73-74).

Se trata de un rival que asume con gusto su papel de víctima y cuyos jugadores afrontan esta final conscientes de que supone un buen escaparate internacional, lo que lo convierte en un equipo peligroso, como además ha demostrado a lo largo de su trayectoria en la Fibacup --12 victorias y cuatro derrotas--.

En las filas del equipo que dirige Rimas Girskis, destacan los estadounidenses Khalid El-Amin, un base que marca el ritmo de juego, y Roberto Powell, el pívot ucraniano Sergey Lishchuk y el escolta griego Panagiotis Liadellis, aunque también puede acusar su falta de recursos de garantía en el banquillo.

Liadellis, que estuvo una temporada en el Pamesa Valencia, fue uno de los mejores ante los italianos y el máximo anotador del partido con 24 puntos, aunque también puede resultar clave la actuación de Lishchuk y del húngaro Robert Gulyas en la pintura frente a los Bagaric, Fucka y Marc Gasol.

Para el Girona, se trata de una oportunidad inmejorable para sumar su primer título europeo, en el que sucedería al DKV Joventut de Badalona en la Fibacup, el tercer torneo en importancia tras la Euroliga y la Copa ULEB pero en cualquier caso una cita histórica para un club como el club gerundense.

Hasta ahora había jugado tres veces en Europa, en la Copa Korac, donde su mejor actuación fue la semifinal de 2000 ante el Limoges, y ya se ha convertido en el noveno equipo español que alcanza una final europea, tras Real Madrid, Joventut, Barcelona, Estudiantes, Pamesa Valencia, Tau, Zaragoza y Unicaja.

FICHA TECNICA.

--EQUIPOS.

AKASVAYU GIRONA: Sada, McDonald, Salenga, Fucka, Bagaric --posible cinco inicial--; Marc Gasol, San Emeterio, Marinovic, Thornton, Gabriel, Middleton, Keselj.

AZOVMASH MARIUPOL: El-Amin, Liadellis, Gulyas, Lishchuk, Powell --posible cinco inicial--; Rayevskyy, Bajmarovic, Botichev, Skutyelnik, Loktionov, Ivshyn.

--PABELLON: Fontajau.

--HORA: 19:30.