MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Real Madrid de baloncesto, Joan Plaza, considera que su equipo "merecía" estar en la final de la ACB, que comienza este domingo ante el FC Barcelona, y que prevé "dura, intensa e igualada" al tiempo que ignora los "límites" de su equipo, porque cree que "siempre hay que pensar que se puede hacer mejor".
Así, espera una final "con mucha igualdad, con partidos en los que los dos equipos querrán imponer su estilo de juego, sus diferencias tácticas", aunque espera que su equipo muestre la misma "regularidad" de toda la campaña: "Hemos mantenido una misma línea, que sólo varió en la Copa del Rey, coincidiendo con una recuperación y buen momento de juego del Winterthur FC Barcelona".
De hecho, reconoce que en Málaga tuvieron sus "peores momentos de la temporada", pero confía en que el equipo haya "aprendido de los errores". "De todas las cosas hay que intentar sacar lo positivo, y creo que no volveremos a cometer los mismos errores. Trabajamos sobre lo que nos pasó y aprendimos", destaca.
De todas formas, sabe que a estas alturas faltará "la frescura de los primeros meses de competición" y será "difícil ver sorpresas tácticas", por lo que la clave estará en "mecanizar los movimientos", entre otras cosas.
"Tenemos que mantener o incluso aumentar la intensidad y nivel defensivo. Sabemos que ellos tienen un gran juego de perímetro y que tenemos que frenarles como sea, pero su juego interior es de calidad y ha ido creciendo en rendimiento", añade, en una entrevista a la ACB.
También sabe que sería "ideal, mantener el equilibrio entre el juego interior y el exterior", así como "jugar de manera compensada, intensa y constante, no saliendo nunca del partido, pase lo que pase".
Otro de los aspectos a favor será el factor cancha, ya que en Vistalegre sólo han perdido dos partidos en toda la campaña, frente al Gran Canaria Grupo Dunas y el segundo de las semifinales contra el DKV.
"En casa hemos sido de los más fuertes de la ACB durante toda la temporada. Peleamos por tener la ventaja de campo en todas las series durantes toda la temporada porque sabíamos que podía ser decisivo, algo que piensan muchos por lo que hemos demostrado previamente, y trataremos de seguir fuertes aquí", expresó.
"ESPERO QUE SE DEN CUENTA DEL VALOR DE LOS TÉCNICOS ESPAÑOLES".
Finalmente, considera "anecdótico" el hecho de poder convertirse en el tercer técnico que logra el título en su temporada de debut, aunque cree que le "compensaría tantos años de trabajo y de inversión en el baloncesto y serviría también para que muchos se den cuenta de que el mercado nacional de entrenadores es muy válido".
"Hay muchos iguales o mejores que yo que no han tendido esta oportunidad y que la están esperando. Ese hipotético triunfo sería muy positivo para que desde los clubes se confiara más en el entrenador nacional", destacó.
Al mismo tiempo, reconoce que no esperaba "en absoluto" tan buenos resultados en su primera campaña. "Pensé en sacar el máximo partido de mis jugadores, en aprender hora a hora, día a día, y en hacerlo lo mejor posible, sin establecer metas de antemano. No sabía los límites que podíamos tener y ahora tampoco. Hemos ganado la Uleb y hemos llegado a la final de la Copa y de la Liga. Es un buen balance pero siempre hay que pensar que se puede hacer mejor", sentencia.