BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exseleccionador español de baloncesto Aíto García Reneses ha asegurado este viernes que el nivel de España sigue siendo muy alto y que por ello hay que suponer que el rendimiento en Londres 2012 será similar al de Pekín 2008, donde consiguieron colgarse la plata en una final histórica ante Estados Unidos (107-118), en una final que se repetirá el 24 de julio en un amistoso en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
"Es indudable que Estados Unidos es el favorito 'a priori', habrá que ver con qué equipo va también, pero hay unos cuantos equipos con posibilidades y sin duda España es uno de ellos porque lo ha demostrado en los anteriores Juegos Olímpicos, en Europeos y Mundiales. Ya lleva unos años demostrando un gran nivel y hay que suponer que ese nivel continúe y soñar con lo mejor", manifestó en declaraciones a los medios.
Aíto cree que no habrá que tomar el amistoso de este verano como referencia, ya que tiene otras de mejores. "Si tenemos que hacer una referencia podemos tomar también el partido de fase de grupos que jugamos en Pekín donde nos pasaron por encima, y sin embargo en la final dimos muchísima guerra. Es un buen 'test' pero lo importante se verá más adelante, ojalá se pueda ver", señaló.
"Cuando en Estados Unidos me preguntaban por una posible final y si España sería capaz de ganarles, les dije que 'España probablemente sí llegue pero no sé si vosotros llegaréis'", indicó irónico el exseleccionador nacional. "Está bien el recordar lo anterior pero lo importante será que los jugadores y el equipo lleguen en buena forma a esta nueva cita", matizó.
De vuelta al choque del Sant Jordi, Aíto dijo que no es tan importante. "Hay que entender que será un partido preparatorio y el estar con todo el calor del público detrás quizá le de más posibilidades a España de ganar a Estados Unidos", señaló.
Al ser preguntado por la normativa arbitral y la penalización de los pasos, recordó lo permisivos que fueron con los estadounidenses en Pekín. "Está claro que en todos los Juegos fueron permisivos con ellos en el sentido de los pasos, no sólo en la final, y ahora no hay nada que haga pensar que no vayan a volverlo a ser. Cada uno tendría que aportar su grano para ver cómo entre todos podemos mejorar el espectáculo del baloncesto", manifestó.