BILBAO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Fred Weis, jugador del iurbentia Bilbao Basket, ha sido cortado por su club debido a sus "malas condiciones físicas", según explicó el técnico del equipo, Txus Vidorreta, y será sustituido por Damir Markota, nueva incorporación, pese a que el pívot galo seguirá ligado a la disciplina del club, ya que tienen "confianza" en que pueda "recuperar su mejor nivel".
"Este año era una temporada fundamental con dos competiciones y desde el principio Fred ha estado en malas condiciones físicas, pero teniendo en cuenta todo lo que lo que le debemos, y el cariño que le tenemos en el club, yo especialmente, le hemos tratado con muchísima paciencia, intentando que volviera al estado físico imprescindible para poder rendir", lo cual no ha conseguido, explicó Vidorreta.
El entrenador del equipo bilbaíno explicó que el año pasado ya percibieron "un bajón en su rendimiento con respecto a los dos temporadas anteriores", y vieron que existía "una relación entre ese descenso de rendimiento y que en el aspecto físico estaba perdiendo los parámetros óptimos de peso".
"Le pedimos que volviera de la temporada con un peso de 120 kilos, en el que da su mejor rendimiento, y en pretemporada llegó con 138. Hemos tenido mucha paciencia, hemos trabajado muchísimo con él en el aspecto mental y en el aspecto físico, con nutricionistas, con trabajo físico y táctico especial, y conseguimos que llegara a 132 kilos en diciembre. Ahí se le puso un plan especial para que llegara a 126 kilos el 5 de enero, y ayer estaba en 131", relató cronológicamente Vidorreta.
El técnico de Indautxu indicó que su decisión "ha sido muy sopesada porque ha habido muchos meses para ver cual era la evolución", pero necesitaban "un revulsivo para que Weis "reaccione" cuantos antes. "Creo que le queda baloncesto, pero si sigue a este nivel, no sólo Bilbao, sino la ACB, se le han terminado. Estamos intentando que él reaccione porque es lo que queremos. Es un jugador con contrato, y a ver si puede recuperarse en tres o en cuatro semanas".
"Le hemos puesto la condición de que tiene que demostrar que quiere y puede bajar ese peso y que, como primera medida no va a jugar los tres próximos partidos de la ACB, sabemos que en en dos semanas no va a bajar seis kilos pero queremos ver una evolución", aseguró Vidorreta que explicó que "en el deporte profesional a día de hoy tres o cuatro kilos son claves para que haya rendimiento, y aquí estamos hablando de diez y medio".
En cuanto al propio jugador, se indicó desde el club que no quiere hablar por el momento, pero que explicó al cuerpo técnico que "ha intentado en todo momento el ponerse en un peso optimo y no lo está consiguiendo", según Vidorreta. "Yo tengo confianza en Weis, pero creo que un jugador profesional sometido a una dieta y con una voluntad férrea puede cumplir esos compromisos. Yo hablé con él ayer y le dije que debería tomarse tiempo para meditar cual debería ser su actitud. Mucho dependerá de lo que él ponga de su parte", razonó.