SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El duelo que dirimirán el próximo viernes (21.45 horas) el DKV Joventut y el Cajasol enfrentará a los dos técnicos, Aíto García Reneses y Manel Comas, que más partidos han dirigido y que más victorias han logrado en la Liga ACB.
Por ello, y por haber coincidido en sus inicios como primer y segundo entrenador del Cotonificio Badalona en la campaña 1977-78, ambos preparadores se conocen bien, factor éste que propiciará un encuentro con un componente fundamental de estrategia.
Pese a ser un año más joven que su rival, Aíto (20/12/46) comenzó antes su trayectoria, en la que acumula ya 824 partidos ACB, mientras Manel Comas (29/11/45) alcanzará el viernes su encuentro número 726 en la máxima competición del baloncesto nacional.
Ambos lideran también la clasificación de victorias logradas, donde manda con claridad el preparador del DKV con 602 triunfos, por delante del badalonés, que lleva 385. En este apartado, la ventaja del madrileño se debe, aparte de su indudable talento, al hecho de haber entrenado durante muchos años seguidos a dos de los principales clubes españoles, el AXA FC Barcelona y el DKV Joventut.
Comas, por su parte, ha dirigido hasta a once equipos ACB (Joventut, Licor 43, CAI Zaragoza, Granollers, Cáceres, Tau Vitoria, FC Barcelona, Manresa y Fórum, además del Cajasol). Ello también contribuye a que el balance de resultados entre ambos favorezca a García Reneses que, siempre al frente de dos instituciones de referencia, como FC Barcelona y Joventut se ha impuesto en 32 de los 41 enfrentamientos que se han producido, por 9 triunfos de Manel Comas.
No obstante, el último enfrentamiento que se produjo entre ambos técnicos en Badalona ocupando sus actuales banquillos cayó del lado de Comas. Fue el 5 de noviembre de 2006, y el Cajasol venció (71-78) en el Palau Olímpic, en una racha de nueve victorias que sigue brillando como la mejor del club, en los últimos años y que posibilitó la clasificación del equipo para la Copa del Rey la pasada temporada.
Otro aspecto de especial relevancia es el porcentaje de victorias-derrotas. En esa faceta vuelve a destacar Aíto, quien ostenta un 73.05 por ciento de triunfos (602 en 824 disputados). Por su parte, Manel Comas presenta un promedio de 53.10 por ciento, muy igualado a otros técnicos como Javier Imbroda, pese a que éstos han dirigido muchos menos encuentros. No obstante, desde su llegada a Sevilla en esta segunda etapa como técnico cajista, el preparador catalán eleva su porcentaje actual hasta el 66.66 por ciento, dado que se ha impuesto en cuatro de los seis partidos disputados bajo su dirección.
BENNETT SE MIDE POR PRIMERA VEZ A SU EX EQUIPO
No menos especial será esta cita en Badalona de Elmer Bennett, que se enfrentará a su ex equipo, el DKV Joventut, donde militará durante las temporadas 2005-06 y 06-07. El base estadounidense dejó muestras de su calidad en su etapa en la Penya coincidiendo con la consolidación de figuras emergentes como Rudy Fernández, Marcelinho Huertas (actualmente cedido al Iurbentia Bilbao Básket) o Ricky Rubio.
Además, Bennett no es el único jugador de la actual plantilla del Cajasol que militara con anterioridad en el Joventut, pues también vistieron la camiseta del club badalonés Antonio Bueno y Andy Betts. Este último también militó en el DKV las dos últimas campañas, por lo que conoce bien al equipo adiestrado por Manel Comas. El técnico catalán también ha pasado por la Penya, donde ha entrenado al primer equipo en diversas etapas de su carrera.