Baloncesto/Liga Endesa.- Previa del Estudiantes-Barcelona Regal

Estudiantes y un huérfano Barcelona se miden por la Copa

Montaje Estudiantes-Regal Barcelona
ACB PHOTO
Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 12 enero 2013 18:45

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conjunto madrileño comandado desde el banco por Txus Vidorreta, el Estudiantes, recibe este domingo al FC Barcelona Regal en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, en una decimoséptima jornada de la Liga Endesa en la que los 'colegiales', a pesar de su dificultad, aspiran a obtener un billete para la Copa del Rey que se disputará en Vitoria, mientras que el Barcelona, con el objetivo prácticamente conseguido, buscará su décima victoria y certificar su pase sin Navarro, lesionado.

"Hemos llegado a este punto en una posición que nos gusta, porque a falta de una jornada seguimos teniendo opciones. No se puede hablar de objetivo, porque no lo era al principio de la temporada", afirmó el veterano pívot estudiantil Germán Gabriel, quien califica el pase como un premio. De este modo, resta presión sobre su equipo, que tras la debacle de la pasada campaña está rayando a un nivel altísimo.

Resta presión y relaja de cara a quedarse fuera de la Copa. Y es que el Estudiantes no las tiene todas para viajar a Vitoria. Sus opciones penden todas de una victoria frente al Barcelona Regal de Xavi Pascual. Además, tras la derrota encajada frente al Caja Laboral, ya no dependen de sí mismos. Necesitarían que el FIATC Joventut venciera al Blusens Monbus, su rival directo de cara al octavo puesto.

Menos complicaciones acumula el conjunto catalán en las apuestas. Con un balance de 9-7 en victorias, y encasillado en la séptima plaza, tan sólo una catástrofe en Madrid le haría perder su plaza. Serían 47 los puntos por lo que debería perder frente a Estudiantes. Demasiados para la mejor defensa de la Liga. Además, su vecino, el FIATC Joventut, debería sumar su octava victoria frente a Obradoiro.

AUSENCIA DE NAVARRO Y PESO EN LA ANOTACIÓN.

El principal handicap para el cuadro blaugrana viene del desconcierto que origina la ausencia de su capitán y jugador clave: Juan Carlos Navarro. El catalán sufre lesión muscular en el isquiotibial derecho, por lo que el escolta no podrá batir el récord de anotación histórica del Barcelona en ACB. Mientras que Juan Antonio San Epifanio 'Epi' acumula 7.029 y lidera la clasificación anotadora, a 'la Bomba' le restan 27 puntos para superarle (7.007) y alcanzar un hito más en su carrera.

El peso del de Sant Feliu Llobregat en su equipo ha quedado en evidencia. Partido en el que se ha ausentado, partido en el que los blaugranas han exhibido su cara más frágil. Así sucedió en Euroliga frente al Khimki, o en la competición doméstica frente al Blusens Monbus o Blancos de Rueda.

Sin embargo, el panorama del equipo con mejor anotación en tiros de dos parece ir en sentido ascendente. en su último partido de Liga Endesa, siete jugadores llegaron a los 10 puntos (Navarro, Sada, Huertas, Jasikevicius, Lorbek, Mickeal y Tomic), por lo que el peso anotador puede recaer sobre otros efectivos del conjunto catalán.

En cambio, la anotación pende de un hilo llamado Carl English en el Estudiantes. El escolta canadiense es el máximo anotador del campeonato, con una media de 18,5 puntos por partido. Le acompaña en su labor el pívot Germán Gabriel, el jugador más valorado, que se verá las caras debajo del aro con su inminente perseguidor, Ante Tomic. Así, estos serán los principales argumentos de 'los colegiales' para romper la férrea defensa visitante.

CARGA DE PARTIDOS.

Un factor a tener en cuenta es la carga de partidos a la que se han sometido ambos equipos. "Jugar partidos viernes y domingo es una barbaridad. Hay deportes en que esto sería imposible, pero aquí pasa y a todos y nos tenemos que adaptar", declaró Xavi Pascual tras su cita de Euroliga del pasado viernes. Por su parte, a pesar de no competir en Europa, Txus Vidorreta ha otorgado la titularidad a Germán Gabriel, Tariq Kirksay, Carl English y Jayson Granger en todas la jornadas, mermando un equipo con menos fondo de armario.

La historia reciente concede la victoria al Barcelona en una cancha en la que esta campaña sólo CAI Zaragoza, Real Madrid y Caja Laboral se han llevado la victoria. Más aun si se miran el parcial de 5-0 de la anterior temporada, o el 96-44 histórico en los 140 partidos en los que se han enfrentado. El dato se vuelve más ajustado si sólo se analizan los partidos en los que el Estudiantes actuó como local (35-33 para el Barcelona). Sin embargo, la estadística está para romperla.

FICHA TÉCNICA.

-- POSIBLES EQUIPOS:

ESTUDIANTES: Germán Gabriel, Lamont Barnes, Tariq Kirksay, Carl English, Jayson Granger --posible quinteto inicial-- Fisher, Fernández, Clark, Kuric, Vicedo, Guerra y Nogueira.

BARCELONA REGAL: Sada, Marcelinho, Mickeal, Lorbek, Tomic --posible cinco inicial-- Inglés, Abrines, Rabaseda, Jawai, Todorovic, Wallace y Jasikevicius.

-- PABELLÓN: Palacio de los Deportes.

-- HORA: 12.40 horas/La1.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado