Actualizado 03/06/2007 13:26 CET

Baloncesto/NBA.- Los Cavaliers se clasifican para su primera final de la NBA gracias al cuarto final del 'rookie' Gibson

CLEVELAND (ESTADOS UNIDOS), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Cavaliers de Cleveland hicieron buena la ventaja de campo lograda en el ya histórico quinto partido de la serie para derrotar (98-82) a los Pistons de Detroit y colarse (4-2) en la primera final de la NBA de su historia, donde se medirán a los Spurs de San Antonio desde el próximo jueves.

El triunfo de los Cavaliers estuvo sustentado una vez más en su estrella Lebron James, autor de 20 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias. Sin embargo, el protagonismo del choque fue para una figura inesperada: el base de primer año Danny Gibson.

Y es que el 'rookie' de los Cavs corroboró la bocanada de aire fresco que supuso su aparición para sus compañeros en los partidos anteriores con su consagración definitiva. Con andares desgarbados sobre la pista y la sonrisa del descarado, Gibson tomó el mando del partido para anotar 19 puntos de sus 31 finales (5 triples) en el último cuarto.

Su contribución hizo que la solidez habitual de los Pistons se deshiciera como un azucarillo en el cuarto final (16-31), al que ambos llegaron muy igualados. No en vano, el partido estuvo igualado en diez ocasiones y hubo hasta nueve alternativas en el marcador.

Antes al comienzo del encuentro, los Pistons ya habían logrado lo más dificil: sobreponerse a un primer cuarto (27-21) en el que parecieron acusar el duro golpe de perder el quinto encuentro en casa. Y es que de la mano de 'Rip' Hamilton, 29 puntos, lograron equilibrar el partido antes de irse a vestuarios (48-48).

También pudo influir en esta reacción, el incomprensible parón de 21 minutos por culpa de la rotura de los marcadores del pabellón, lo que obligó a reanudar el juego llevando el crónometro de manera manual.

Y es que como ya sucedió en el quinto, al duelo no le faltó de nada. Tampoco la tensión, muy palpable tras la tángana del choque anterior que acabó con Antonio McDyess descalificado. En esta ocasión, tras varios rifi-rafes, como uno entre Chris Webber y Alekxander Pavlovic, fue el incorregible Rasheed Wallace quien se fue al vestuario antes de tiempo con dos técnicas consecutivas a falta de poco más de siete minutos para el final del encuentro.

A partir de este momento, Detroit comenzó a perder fuelle. Todo lo contrario que Cavaliers que, llevado en volandas por Danny Gibson y la afición del Quicken Loans Arena, ya se relame ante la primera final de la NBA en la historia de la franquicia de Ohio.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CLEVELAND CAVALIERS, 98 - DETROIT PISTONS, 82.

--EQUIPOS.

CLEVELAND CAVALIERS: Hughes (9), Pavlovic (8), Gooden (7), James (20), Ilgauskas (11) --cinco inicial-- Gibson (31), Varejao (7), Marshall (3), Jones (2) y Snow (-).

DETROIT PISTONS: Billups (9), Hamilton (29), Wallace (11), Prince (5), Webber (13) --cinco inicial-- McDyess (7), Maxiell (-), Hunter (4), Murray (4), Mohammed (-), Davis (-) y Delfino (-).

--PARCIALES: 27-21, 21-27, 19-18 y 31-16.

--ÁRBITROS: Joe DeRosa, Jack Nies y Eddie F. Rush. Señalaron técnicas a Pavlovic (Cavaliers) y a Hamilton, Webber y Rasheed Wallace, dos, (Detroit). Fueron eliminados Hamilton y Wallace, por las dos técnicas.

--PABELLÓN: Quicken Loans Arena. 20.562 espectadores.