Baloncesto/NBA.- Rudy Fernández y Marc Gasol, décimo y undécimo jugadores españoles en ser elegidos en el 'draft'

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 12:55

Rudy es el quinto español en ser seleccionado en primera ronda después de Gasol, Fran Vázquez, Raúl López y Sergio Rodríguez

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alero mallorquín Rudy Fernández (DKV Joventut) y el pívot catalán Marc Gasol (Akasvayu Girona) conocieron esta madrugada su futuro en la NBA, tras ser seleccionados en el puesto 24 y 48, respectivamente del 'draft' 2007, donde el número uno fue para Greg Oden y se convirtieron en el décimo y undécimo jugadores españoles en ser elegidos.

El alero español Rudy Fernández, de 22 años de edad, corrió mejor suerte en el sorteo que Marc Gasol y fue elegido en primera ronda con el número 24 por los Suns de Phoenix, que anunciaron que traspasaban sus derechos a Portland donde coincidiría con Sergio Rodríguez en el vestuario de Oregón.

Además, el balear se convierte en el quinto jugador español en ser seleccionado en primera ronda del 'draft', después de Pau Gasol, Fran Vázquez, Raúl López y Sergio Rodríguez.

Los campeones del mundo podrían en el caso de dar el salto a la NBA unirse a sus compañeros de selección Pau Gasol, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, en la invasión española en la mejor Liga de baloncesto.

SIGUIENDO LOS PASOS DE FERNANDO MARTÍN O DE PAU GASOL.

Fernando Martín abrió el camino de los españoles el 18 de junio de 1985, cuando fue seleccionado por los Nets de Nueva Jersey en segunda ronda, con el número 38, en aquel entonces el 'draft' constaba de siete rondas, por tan sólo dos en la actualidad.

Dos años más tarde, en junio de 1987, sus pasos fueron seguidos por el base José Antonio Montero, seleccionado por Atlanta Hawks en quinta ronda (número 113).

Durante una década ningún español asomó la cabeza por la selección de talentos de la mejor Liga del mundo, hasta que en 1997 Chicago Bulls pusieron sus ojos en el pívot Roberto Dueñas y le incluyeron en segunda ronda, con el número 58. Los Bulls traspasarían posteriormente los derechos NBA sobre el jugador a Charlotte Hornets.

El gran momento español del 'draft' en la NBA lo protagonizó Pau Gasol en 2001, cuando fue elegido con el número 3 por los Atlanta Hawks y traspasado inmediatamente a los Grizzlies de Memphis. Junto a Pau Gasol, los Jazz de Utah se fijaron en el base Raúl López, en el número 24 de la primera ronda del 'draft' en ese mismo año.

La 'Bomba' Navarro fue seleccionado en 2002 en el puesto 40 de la segunda ronda por los Wizards de Washington y en 2004 el pívot Albert Miralles lo fue en segunda ronda, con el número 39, por los Raptors de Toronto, que traspasaron sus derechos a los Heat de Miami, mientras que en 2005 fue el turno del pívot gallego Fran Vázquez, elegido con el número 11 de la primera ronda por los Magic de Orlando.

De esta forma, el último protagonista español fue el base canario Sergio Rodríguez, que fue elegido en el puesto número 27 del 'draft' de 2006 por Phoenix Suns, aunque sus derechos fueron traspasados a Portland Trail Blazers.