Baloncesto/NBA.- Stern: "España es el mercado baloncestístico más fuerte de Europa"

Actualizado: martes, 13 abril 2010 22:25

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado de la NBA, David Stern, aseguró durante la presentación de la gira NBA Europe Live que España es "posiblemente el mercado baloncestístico más fuerte de Europa", destacando el regreso de Gasol a Barcelona con los Lakers y bromeando con la posibilidad de que Ricky Rubio "se animara" a hacer el viaje de vuelta con los Minnesota Timberwolves.

Un año más, la gira que la liga norteamericana realiza por el Viejo Continente contará con una parada en España, un lugar que se ha hecho imprescindible en el calendario al tratarse de "posiblemente el mercado baloncestístico más fuerte de Europa. "Tiene una tradición muy rica", destacó el máximo mandatario de la NBA.

Uno de los cuatro partidos que compondrá la gira se disputará en la Ciudada Condal, donde los Lakers de Pau Gasol se medirán al Regal FC Barcelona, permitiendo que el de Sant Boi pueda reencontrarse con la que fuera su afición. "Nos gusta que un jugador juegue en su ciudad, y dada la popularidad de Pau en España y sobre todo en Cataluña, creemos que es una gran idea", explicó en conferencia telefónica.

Los otros dos equipos que viajarán a Europa serán los New York Knicks de Sergio Rodríguez y los Minnesota Timberwolves, dueños de los derechos sobre el director de juego barcelonista Ricky Rubio. A este último respecto bromeó Stern. "Puede que Ricky se anime a volverse con ellos", dijo. "Es interesante que el equipo que tiene los derechos de un muy buen jugador del Barcelona esté allí", añadió.

Pero fechas antes de que tenga lugar esta gira se celebrará el Mundial de Turquía, una cita para la que reiteró la disponibilidad de los internacionales que juegan en la NBA. "Si un jugador está sano, si puede tener seguro, si no va a estar excesivamente cargado con su participación, la decisión es del jugador y su Federación, no de nuestros equipos", aseguró Stern.

"Nosotros animamos a nuestros jugadores a representar a sus países. El Mundial sigue creciendo y habrá una buena competición en Turquía", afirmó el Comisionado de la NBA, que negó cualquier posibilidad de cambio en la actual colaboración que su liga mantiene con la FIBA. "No sé por qué debería cambiar el acuerdo. Siempre habrá algunos cambios, pero seguimos colaborando y permitiendo que nuestros jugadores estén disponibles si desean participar", reiteró.

Y es que David Stern se mostró muy favorable a colaborar en el crecimiento del baloncesto a lo largo del mundo, aunque una vez más negó que hubiera planes sólidos de una posible expansión de su liga al Viejo Continente. "No va a ocurrir nada todavía. Estamos viendo cuál sería el clima adecuado en Europa, pero ahora mismo no hay ningún plan inmediato de expansión. En siete u ocho años puede haber algo sobre lo que hablar, pero nada serio", matizó.

Por último, el máximo mandatario de la NBA transmitió tranquilidad acerca de la situación económica de su competición, que gracias al límite salarial que impone a sus franquicias no va a verse tan afectada por la crisis. "Aunque la economía nos afectará igual que a todos, y de hecho nuestro crecimiento ha bajado con respecto a otros años, el límite salarial evita que nuestros equipos gasten tanto como para perjudicar a la liga", sentenció.