Baloncesto.- 'Pepu' Hernández: "No me considero un líder y sí un ayudante de los jugadores"

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:45

"Quiero que todos se sientan importantes, partícipes de una misión, un objetivo, una responsabilidad"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, confesó que no se siente un líder en el combinado nacional, al que ha llevado a proclamarse campeón del Mundo y subcampeón de Europa en estas dos últimas temporadas.

"No me considero un líder y sí un ayudante de los jugadores, como el preparador físico, el médico... Les ayudamos a que puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones mentales, a controlar sus emociones", se sinceró el preparador madrileño.

Así, que en una entrevista al diario 'Olé', que recoge Europa Press, recordó lo ocurrido tras la lesión de Pau Gasol en el Mundial de Japón. "En la semifinal ante Argentina cuando llegamos al vestuario, todo era tristeza por Gasol y no porque el equipo no iba a tener a su mejor jugador, sino porque ellos sentían que su amigo no podía jugar el partido más importante, el que tanto había esperado. La tristeza era real, a pesar de que íbamos a jugar una final. Para mí fue el momento más importante", explicó.

El preparador nacional cree que es "imprescindible" la comunicación tanto en un equipo como en una empresa. "Pero no sólo entre el que dirige y los miembros del equipo, sino entre todos. Es imprescindible una comunicación abierta y directa, que todos tengan una información cien por ciento de los datos que se están manejando", apuntó.

"Cuanto más sepan unos de otros, mejor. Cuanto más sepan en qué condiciones están cada uno, mejor. Creo en la generosidad y cuando se conocen las debilidades hay predisposición de los demás para colaborar. Si no hay comunicación, es difícil que las cosas se adivinen", explicó.

Sin embargo, asegura que no "hay que convertir al equipo en un parlamento, pero sí es importante que se pueda hablar y debatir". "En el Mundial de Japón, en cuartos, propuse una forma de defender el bloqueo directo. Y Pau Gasol me dijo 'creo que podemos hacerlo, pero vamos a tardar en recuperar, por lo tanto vamos a tener problemas en la continuación de la jugada'. Podía haber insistido en que tenía la mejor fórmula, pero cambié", confesó.

Una de las claves que destaca el seleccionador es la motivación, que para él es "muy importante". "La motivación viene dada por el mismo grupo. La posibilidad de estar juntos, la confianza que pueda haber entre ellos, la competición u objetivos planteados ya los motiva", desveló.

Por eso apela a la comunicación como un valor importante para lograr los objetivos. "Si das confianza, te devuelven confianza. Si das generosidad, te devuelven generosidad. Hay gente que dice 'el líder, el líder'. Yo no quiero solamente un líder: quiero que todos se sientan importantes, partícipes de una misión, un objetivo, una responsabilidad. Creo que todos pueden ser líderes", apuntó.