MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El base español del Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio, se ha unido a la Fundación Medtronic durante este mes de febrero para salvar la vida de jóvenes de todo el mundo que son víctimas de un paro cardiaco repentino, ya que, a través del proyecto 'HeartRescue', ayudará de forma virtual a enseñar cómo reaccionar ante una emergencia de muerte súbita.
La muerte súbita es la principal causa de muerte entre los deportistas jóvenes, pues cada tres días muere uno en Estados Unidos y cada año son 2.000 estadounidenses menores de 25 años.
Este riesgo se multiplica por tres entre los deportistas de alta competición. En España se producen 35.000 muertes al año por paro cardiaco súbito, una cifra superior al total de las muertes producidas por el cáncer de mama, pulmón, colon y próstata.
Por ello, Ricky Rubio se ha sumado a la campaña de prevención 'Save a Life', disponible en el sitio web 'HeartRescueNow.com/es', un simulador para saber cómo actuar en caso de tener que enfrentarse a un episodio de muerte súbita.
Estos videos siguen el estilo 'selecciona tu propia aventura' y en ellos Rubio guía a los visitantes a través de una serie de decisiones críticas, comenzando por la determinación inicial de ayudar a la víctima o ignorar la situación y seguir haciendo ejercicio.
La experiencia en línea fomenta una respuesta rápida y adecuada, utilizando la técnica exclusivamente manual de RCP y un desfibrilador externo automático (DEA).
Según Ricky Rubio, cualquiera puede sufrir una muerte súbita, incluso los atletas sanos. "Saber cómo responder rápidamente a este tipo de crisis puede salvar una vida, incluyendo la de un compañero de equipo o la de un amigo", manifestó.
Como parte de esta campaña de concienciación se emitirá un anuncio de Rubio en Estados Unidos y en los partidos que los Timberwolves jueguen como locales para aumentar el número de visitas al sitio HeartRescueNow.com.