Baloncesto.- Roberto Dueñas: "Lo más honesto era retirarme"

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:56

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pívot Roberto Dueñas ofreció hoy su despedida del baloncesto en activo en un acto celebrado en la sede de la ACB, donde compareció acompañado de muchos amigos y ex compañeros para explicar los motivos de su retirada como jugador, una decisión que, según dijo, era "lo más honesto".

Dueñas estuvo acompañado por el presidente de la ACB, Eduardo Portela, que le impuso la insignia de oro de la ACB, y ex compañeros como Juan Carlos Navarro, Nacho Rodríguez, Rodrigo de la Fuente, Marc Gasol, Gregor Fucka, Roger Grimau, Joan Creus, Manel Bosch, Joan Montes o Nacho Solozábal.

También asistieron representantes de sus clubes, como el presidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, el director general del Akasvayu Girona, Antonio Maceiras, y el director de las secciones del Barcelona, Francesc Solanellas; y otras personalidades, como el ex vicepresidente del Barcelona Sandro Rosell.

El pívot, considerado el 'techo' de la ACB durante años por sus 2,21 metros de altura, era hasta el momento el jugador en activo con más títulos de Liga (6), obtenidas con el FC Barcelona, club en que triunfó y vivió sus mejores años, un total de 10, tras los que jugó en el Akasvayu Girona y el DKV Joventut.

Dueñas, de 31 años, se retira castigado por los problemas en la espalda que ha arrastrado a lo largo de su carrera y porque cree que le había llegado el momento. "La decisión no ha sido fácil, pero no se toma de un día para otro. Ha sido una decisión muy meditada y creo que es lo más honrado y lo más honesto", explicó.

En su despedida, el jugador madrileño dijo sentirse "un privilegiado por haber podido disfrutar del baloncesto" durante su carrera como jugador. "Jamás cuando empecé podía haber imaginado todas las cosas que he vivido", dijo, asegurando que todo ello se debe a que ha tenido "compañeros maravillosos".

DESCUBIERTO EN UNA PARADA DEL AUTOBUS.

"Nada de esto habría tenido sentido sin vosotros", concluyó Dueñas, que ahora empieza una nueva etapa en la que espera asumir "nuevos retos" y seguir vinculado al mundo del baloncesto, en el que, como recordó, tuvo sus comienzos después de ser 'descubierto' por un técnico del Fuenlabrada en una parada de autobús.

Dueñas también dedicó unas palabras de agradecimiento al Fuenlabrada, "donde todo empezó, en aquella famosa parada de autobús", al Girona, al Joventut y, sobre todo, al Barcelona, el club donde pasó "prácticamente toda" su carrera y donde se formó "como jugador y como persona", recordó el propio jugador.

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, alabó su "excelente" trayectoria y le agradeció su contribución a "los éxitos del baloncesto catalán y español". Además, quiso "darle las gracias al autobús que pasó por una parada de Fuenlabrada en el momento oportuno", aludiendo al famoso episodio de los comienzos de Dueñas.

El propio jugador recordó aquella casualidad, una "leyenda" que tiene una parte de verdad, como explica Dueñas, y que propició su ingreso en el Fuenlabrada cuando tenía 16 años, después de que un entrenador del equipo madrileño, Miguel Angel, se fijase en su estatura cuando estaba en una parada del autobús.

"Yo entonces iba a estudiar a Móstoles y tomaba un autobús. Un entrenador del Fuenlabrada me vio en una parada y durante dos días intentó coincidir conmigo, aunque justo cuando me veía yo me iba en el autobús. Finalmente, Miguel Ángel, que así se llama, habló conmigo y empecé a entrenar con ellos", recordó.

Desde entonces, inició una carrera y una progresión espectaculares. Dueñas ha ganado seis títulos ACB, una Euroliga, una Copa Korac, dos Copas del Rey y una Supercopa ACB, todos ellos títulos obtenidos con el FC Barcelona, en el que jugó entre los años 1995 y 2005.

Como azulgrana, se convirtió en una de las referencias de la ACB y fue elegido en el número 58 del 'draft' de la NBA de 1997 por Chicago Bulls. Dueñas, además, ha brillado con la selección española, con la que se colgó la medalla de plata en el Europeo de Francia'99 y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas'04.

Roberto Dueñas, nacido en Madrid el 1 de noviembre de 1975, se retira como jugador después de haber disputado un total de 379 partidos en la ACB y de haber dejado huella en la ACB, y también muchos amigos en todos los clubes en que ha militado, como quedó demostrado en su despedida ante los medios informativos.