Baloncesto.- Sáez da por roto el pacto con la ACB por los comunitarios asimilados: "Para nosotros no existe"

Actualizado 29/09/2007 16:49:52 CET

BILBAO, 29 Sep. (Del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, anunció hoy que da "por roto" el pacto por los comunitarios asimilados incluido en el convenio firmado con la ACB y el sindicato de jugadores (ABP) en mayo de 2005, después de la inscripción como comunitario del pívot estadounidense del Tau Cerámica Will McDonald para la Supercopa ACB que se disputa en Bilbao.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Sáez manifestó que el pacto rubricado hace algo más de dos años en presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, "hay que cumplirlo", pero que si la ACB y el Tau deciden presentar determinadas licencias, caso de la de Will McDonald, casado con una española, "se volverá a la normativa general y que jueguen los que tienen derecho a ello, según las leyes españolas".

"Desde el momento en que se presenta unas licencias con esas características, y con las advertencias que tenían del año pasado, el pacto esta roto. La ACB ha decidido unilateralmente vulnerar lo que estaba acordado. No tenemos nada que negociar: o se cumple el pacto, o se va a la normativa general para trabajadores en España. Para nosotros el pacto no existe. La FEB no tiene que renegociar nada, vamos a ir a la normativa general", advirtió Sáez.

El presidente de la FEB dijo que en la reunión de esta mañana en la sede de dicho organismo, a la que han acudido representantes de la Federación y la ABP y en la que no estuvo ningún miembro de la patronal de clubes, tal y como anunciaron anoche, se ha hablado sobre el número de extranjeros que podrían jugar en la ACB y que el resultado de la misma se lo comunicarán al Consejo Superior de Deportes.

"En España van a jugar los que tienen derecho, vía pacto, que es lo que se definió en su día (dos extranjeros, cinco del espacio FIBA, cuatro seleccionables) o los que cumplan con los requisitos más el número de extranjeros que se decida que puedan participar. La ACB quiso un marco más amplio por un lado y, por otro, más restringido. Hay un pacto que se firmó en 2005 y que se ha vulnerado. La solución es: o la normativa general o el pacto", recalcó.

Si se rompiera el pacto sucrito por ACB, FEB y ABP los nueve jugadores asimilados de la Liga, entre ellos el blaugrana Pepe Sánchez o el madridista Venson Hamilton, perderían tal condición y algo más de una veintena no disfrutarían del privilegio de ser considerados jugadores del 'espacio FIBA Europa' y ocuparían plaza de extracomunitarios.