MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, calificó hoy de "reto inmediato" la aspiración de España por acoger el Mundial 2014, con una candidatura que se debe basar en "la palabra 'equipo'", para poder imponerse a "dos rivales tremendamente duros como China e Italia".
"Tenemos por delante un reto inmediato como el Mundial del 2014, para el que habrá que derrotar a dos rivales tremendamente duros como China e Italia, pero nuestro proyecto no sólo es acoger el Mundial, sino un proyecto de expansión del baloncesto que multiplique las opciones de nuestro programa global de desarrollo social de este deporte", afirmó en los 'Desayunos deportivos' de Europa Press patrocinados por ADO, Repsol y Cajastur.
Para lograrlo, el flamante presidente de la FEB consideró prioritario que "en España no se vuelva a nombrar otra palabra que no sea 'equipo'". "Ya demostramos que unidos lo podemos conseguir, si se baja alguien del tren, por supuesto que nos resentiremos, pero, aunque nadie es imprescindible, ojalá estemos al final del camino todos juntos", deseó.
Y es que Sáez piensa que todo está "preparado" en España para dar cabida a un evento de estas características. "España y la FEB ya han demostrado que tienen capacidad para la organización de eventos, en el Eurobasket 2007 demostramos a FIBA y al 'Central Board' que España tiene un proyecto deportivo y puede acoger la organización de eventos sustentado en su componente turístico y social", explicó.
Sobre la votación final, que tendrá lugar en Ginebra el 22 y 23 de mayo, Sáez optó por la cautela a la hora de calibrar las opciones españolas. "Tenemos un voto, que es el mío, nos faltan diez que los podemos conseguir, pero tenemos dos candidaturas diferentes con las que medirnos. Una es una incógnita como Italia, que nos venden todo muy bien, pero siempre están ahí. Luego, está China, con menos alma, pero más preparación, porque acaban de tener unos Juegos, así que cuentan con instalaciones y dinero", analizó.
"Por eso, España tiene que hacer un proyecto diferente, desde el interior, que se añadan otras ciudades, para que sea al exterior y ahí estamos trabajando. Quiero aprovechar para dar las gracias al CSD, a todos los que nos han hecho posible esta candidatura de 2014, a las Comunidades Autónomas que se han tirado para adelante con un gran trabajo", resaltó.
En opinión de Sáez, el interés en el Mundial de 2014 no se solapará con la candidatura olímpica de Madrid 2016. "Nuestro proyecto es complementario con el del 2016, porque creo que es una candidatura mangnífica. Para nosotros, una fecha idónea es el 2014, podemos complementar ambas y los votantes son diferentes, excepto uno", comentó.
"EN NINGÚN CASO PELEAREMOS POR EL MUNDIAL DE 2010".
Lo que sí descartó José Luis Sáez es meterse en la pugna por el Mundial de 2010 en el caso de una hipotética renuncia de Turquía. "Hay una situación crítica en Estambul, porque no hay infraestructuras y puede haber un baile más en las sedes, pero en ningún caso pelearemos por esa cita, queremos hacer un proyecto de cinco años, que tenga un legado, acoger el 2010 es hacer sólo un evento. No lo haríamos", zanjó.
Dentro de su programa para estos cuatro años, el extremeño otorgó hoy un papel importante al 'Club España' en el que pretende que estén incluidos "las categorías de base, las selecciones senior masculina y femenina, así como toda España", justificó afirmando que "excepto Ceuta, todas las provincias del territorio nacional están recogidas en los distintos formatos de competiciones de la FEB".
"El 'Club España' debe desarrollarse con la coherencia que nos lleve al puerto en el que queremos seguir estando, siguiendo los criterios que nos han traído hasta aquí, porque esta generacion nació de las muchas que vinieron antes, que dieron su compromiso por estar con España, permitiendo abrir un camino que no debemos perder, la calidad y el talento vienen, pero el sistema hay que crearlo, es un modelo que se ha copiado en Estados Unidos y eso habla muy bien de él", explicó "optimista" en continuar siendo "ganadores muchos años más".
"EL MUNDIAL, LOS JUEGOS... SON HISTORIA, HAY QUE PENSAR EN EL FUTURO"
"Hemos ganado el Mundial, la plata olímpica y la del Eurobasket, hemos subido al podio en los últimos cuatro campeonatos de Europa femeninos, pero eso es pasado, nos importa y enorgullece, pero ya es historia, así que hay que pensar en el futuro y lo que queremos es seguir haciendo tanto por el deporte femenino como en el masculino, donde tendremos que mantener el ambiente y el compromiso que hay ahora mismo, porque son la envidia de todos", afirmó satisfecho.
"Además, lideramos las clasificaciones tanto en baloncesto masculino como en femenino y, también estamos a la cabeza de la base, que es igual de importante. Pero, sobre todo, nuestros equipos estrella trascienden y llegan a la juventud con unos valores que calan en la gente", valoró insistiendo en la necesidad de seguir luchando "para que el talento no se vaya agotando, están pronosticando finales de ciclo, pero deben mirar cómo se está trabajando y ver que no hay declive alguno".
El dirigente echó la vista atrás recordando el momento en que "el añorado Ernesto Segura de Luna, uno de los hombres más importantes del baloncesto español" le llamó "hace diez años para colaborar". "Me sorprendió su llamada porque sólo dos años antes me había enfrentado a él en unas elecciones en las que me arrasó, pero recogí su invitacion encantado", recordó.
"En aquel 1998, nos faltaba algo importante, la autoestima, teníamos un deporte importante, pero no teníamos una proyección en la sociedad ni unos ingresos muy altos, teníamos un proyecto deportivo 'atomizado', las relaciones con la Liga profesional tampoco gozaban de muy buena salud", matizó.
"A partir de ahí, tuvimos claro que lo importante era crecer, queríamos promoción y compromiso, porque tampoco estábamos teniendo un servicio social especialmente bueno", reconoció. "De los cuatro millones de euros que teníamos ahora llegamos a los veinte, el 81 por ciento del presupuesto son de recursos propios y un 65 se destina al baloncesto", subrayó.
"GRACIAS AL APOYO DE TODOS LA SITUACIÓN DEL BALONCESTO HA CAMBIADO".
Tan sólo unas semanas después de ser reelegido como presidente de la FEB, Sáez considera que "gracias al apoyo recibido de todos lados, la situación del baloncesto ha cambiado en España, tiene un proyecto deportivo coherente que cada vez encaja más sin que importe la coyuntuura del año siguiente".
En su discurso, Sáez también se quiso acordar de los patrocinadores de la FEB. "Un apoyo con el que hemos podido llegar a 12.000 centros escolares iniciando programas sociales en los que logramos que no fuera un proyecto para nuestro propio marketing corporativo, sino de marketing del baloncesto", señaló.
Por último, el presidente de la Federación Española de Baloncesto apostó por "un proyecto instititucional basado en relaciones con diversos organismos internacionales como la FIBA, la ACB, la NBA y Euroliga". "Necesitamos estar cerca de todos esos estamentos, igual que lo estamos de los Ayuntamientos y las Comunidades", concluyó.