Baloncesto.- El Santurtzi renuncia al ascenso a la liga Adecco Plata por falta de apoyos institucionales

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:02

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El CB Santurtzi se ha visto obligado a renunciar al ascenso a la liga Adecco Plata, logrado hace unas semanas en Ciudad Real, por falta de apoyos institucionales para poder hacer frente al aval económico exigido por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El club vizcaíno esperaba un milagro que no ha llegado y hoy mismo, mediante documento enviado por escrito a la FEB, renunció al ascenso deportivo que se ganó en la cancha.

El presidente del CB Santurtzi, Txemi Lucena, denunció la postura de la Fundación Bizkaia Bizkaialde y, con concreto, la de Iñaki Mujika, director de Deportes de la Diputación Foral de Vizcaya. "El señor Iñaki Mujika no ha querido desde el principio, y no sabemos por qué. El viernes nos dijo que había pedido un informe jurídico" para saber si al club le podía corresponder una eventual subvención", que a nosotros no nos ha dado", señaló Lucena.

El argumento alegado por Bizkaialde para negar una subvención al Santurtzi es el paralelismo que establece entre el fútbol y el baloncesto, comparando la Segunda B --que no entra en la política de subvenciones de la Fundación-- con la Liga LEB, como tercer peldaño.

En su defensa, el Santurtzi esgrime que en la página web de Bizkaialde, se cita expresamente que las ayudas irán destinadas a los deportes colectivos olímpicos, no profesionales, que hayan alcanzado por sus medios la calificación de equipo de 'Élite Vizcaína'", considerando como tales, "en el caso particular del baloncesto", a "los equipos de las ligas LEB".

Mañana es el último día establecido por la Federación para depositar el aval (138.000 euros) correspondiente al segundo peldaño de la Liga Adecco. Ante la falta del apoyo económico por parte de la Diputación vizcaína, el Santurtzi ha decidido repetir la próxima campaña participación en la Liga EBA. "Y vamos a intentar quedar primeros", aseguró Txemi Lucena.