BILBAO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El colectivo que promueve la oficialidad de las selecciones vascas en las competiciones internacionales, Esait, ha respondido al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE-EE), que no está de "ninguna de las formas politizando el deporte, sino que está reivindicando el derecho que le corresponde a Euskal Herria, como nación que es, a competir con su selección propia a nivel internacional".
En un comunicado, Esait aseveró que la manifestación del sábado en Vitoria, que coincidirá con el inicio del torneo preparatorio del Mundial de Baloncesto de Turquía que disputará la selección española, "va en esa línea".
Asimismo, destacó que "si alguien está politizando el deporte", es el Gobierno vasco que invita a la selección española de baloncesto a jugar el triangular de Vitoria e "imponen al equipo ciclista Euskaltel Euskadi a través de la esponsorización que lleven en los coches y autobuses la rotulación 'Spain-Espagne'".
A su juicio, Lazcoz y el PSE-EE "en lugar de hacer caso al sentir mayoritario de este pueblo, es decir, la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas, haciendo oídos sordos, han tomado la determinación de dejar de lado para siempre esa opción".
Tras manifestar que recogen "con respeto" la petición que ha hecho Lazcoz para que desconvoquen la manifestación del sábado, Esait afirmó que siguen pensando que tienen el derecho a seguir "trabajando y dando pasos en pro de la oficialidad", por lo que ha pedido al alcalde vitoriano que respete la manifestación del sábado en la capital alavesa.