BILBAO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el centro tecnológico Tekniker, el club de baloncesto Saski Baskonia SAD (el Tau de Vitoria), la empresa de telefonía Euskaltel, los artistas Kepa Junkera y Kirmen Uribe, y el camarero Manuel Orozco, son los galardonados de los III Premios Ramón Rubial.
En la rueda de prensa de presentación de los premios, la presidenta y vicepresidente de la Fundación Ramón Rubial, Lentxu Rubial y Rodolfo Ares, indicaron que estos galardones que resaltan "valores democráticos, socialistas y culturales" serán entregados este domingo en el Museo Artium de Vitoria, a las siete de la tarde. Los responsables de la fundación esperan la presencia de todos los galardonados, salvo el presidente brasileño.
A todos los premiados se les hará entrega de una escultura del basauritarra Jon Alberdi, titulada 'El remolcador de la Ría', que fue creada expresamente para la ocasión.
El camarero bilbaíno Manuel Orozco ha sido reconocido con el Premio a la Solidaridad y la Cooperación, por su labor individual en contra de la pobreza y mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
El galardón a la Investigación, Desarrollo e Innovación, categoría nueva dentro de los Premios Ramón Rubial, ha ido a parar al centro tecnológico Tekniker de Eibar, "por su contribución a la mejora del potencial innovador del entramado productivo vasco".
Para la fundación, la Entidad Vasca del año ha sido el club de baloncesto Tau Baskonia, por su "continuada tarea que ha llevado al baloncesto vasco a los máximos niveles deportivos" nacionales e internacionales.
El Premio Ramón Rubial a la Empresa Vasca del año ha recaído en la compañía telefónica Euskaltel, por "su compromiso con el progreso de la sociedad vasca" y por haberse "consolidado en el sector de las telecomunicaciones como operador global".
En lo que a la Creación Cultural se refiere, el premio será recibido por el músico Kepa Junkera y su trabajo 'Etxea', así como al escritor Kirmen Uribe, por su "ingente tarea en la divulgación de la literatura entre la juventud vasca y, en especial, por su última novela 'Bilbao-New York-Bilbao'".
El reconocimiento a la Defensa de la Democracia y la Libertad se ha fijado en el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, por su "compromoetida lucha por mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan".
Por último, el Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas será recibido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en reconocimiento a "su constante trabajo al servicio de la sociedad española".