Baloncesto/ULEB.- Aíto rechaza el favoritismo del DKV Joventut y dice que "muchos favoritos se van a casa el primer día"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:49

BADALONA (BARCELONA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del DKV Joventut de Badalona, Aíto García Reneses, no considera que su equipo sea el principal favorito para ganar la Copa ULEB, ya que "en una final ocho puede pasar de todo y por muy bien que llegues puedes volver a casa el primer día", por lo que, en su opinión, es "francamente difícil pronosticar lo que va a pasar".

Tras ganar la Copa del Rey el pasado mes de febrero, el Joventut afronta desde el próximo jueves la fase final de la Copa ULEB, que se disputará en Turín, con la intención de alzarse con el segundo título de la temporada. La 'Penya' se enfrentará en cuartos de final al Pamesa Valencia, y a pesar de ser el gran favorito, Aíto prefiere mostrarse cauto.

"Las interpretaciones son múltiples y cada uno puede pensar lo que quiera. Una final a ocho es muy bonita para el espectador porque puede pasar de todo y por muy bien que vayas puedes volver a casa el primer día. Todos los equipos tienen opciones y el Pamesa está en un gran momento después de la Copa", declaró el veterano técnico madrileño.

"La gente puede tener su favorito pero sirve para poco, cualquier equipo puede ganar", dijo Aíto, que recordó que "muchos favoritos se van a casa el primer día". "Hay que tener ilusión de verdad". "Se podría suponer que habiendo ganado la Copa ya te sientes bien y eso sería el primer paso para tener muchas menos posibilidades en la ULEB", advirtió.

La última vez que Joventut y Pamesa se enfrentaron fue en los cuartos de final de la Copa del Rey, en la que los verdinegros apabullaron a los taronja por 84-69. "El triunfo pasado es pasado" explicó Aíto, que prefirió recordar el partido que se celebró un mes antes en la Liga ACB, en el que el Pamesa se llevó el triunfo de Badalona por 85-92.

"En casa el Pamesa nos dio un correctivo con un juego extraordinario. En la Copa estábamos muy bien y ellos no. Ahora es un partido completamente diferente porque somos nosotros los que ganamos la última vez", apuntó. Aíto calificó de "espectacular" el primer cuarto que los valencianos jugaron ante el Cajasol (80-97) la pasada jornada.

Asimismo, recordó que el Pamesa es un "buen equipo" a pesar de que "circunstancialmente no están tan bien clasificados como podrían". Por ello, para Aíto quedar el eliminado en el partido de los cuartos de final ante el equipo valenciano no supondría ningún fracaso, siempre y cuando perdiese "jugando cerca de nuestro mejor nivel y dando el máximo".

El entrenador del Joventut citó dos factores para triunfar en este tipo de torneos, "estar en buenas condiciones físicas y tener un buen partido", aunque añadió que "cada partido es distinto y pueden ocurrir cosas difíciles de superar para un equipo mientras que para el otro no".

LA EUROLIGA, "UN PREMIO O UN CASTIGO".

El ganador de la Copa ULEB obtendrá automáticamente el pase para disputar la Euroliga la próxima temporada. "Es un premio interesante pero en nuestro caso no lo sé. Hay que mirar el presupuesto de año que viene. Si juegas la Euroliga pero no puedes fichar a nadie y no puedes renovar a los jugadores que tienes, más que un premio es un castigo", indicó.

Aíto prefiere "pensar en ganar la competición por sí misma, y si podemos seguir dando pasos para adelante será muy bonito, pero para poder competir dignamente", precisó el técnico del DKV, dejando entrever otra vez que, en caso de acceder a la Euroliga, sería necesario reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada.

Por último, se refirió a unas declaraciones atribuidas al base norteamericano del Pamesa Shammond Williams en que restaba importancia a Ricky Rubio. "Podemos ver su actuación en Badalona y después de la Copa. Hay que fijarse en los hechos mas que en las palabras, el que quiera hechos puede repasar los vídeos", comentó el técnico al respecto.