Colom, Beirán y Rabaseda, debutantes en un gran torneo y únicos supervivientes de las 'ventanas FIBA'

Actualizado 24/08/2019 10:13:53 CET
Quino Colom botando en el Letonia - España de las ventanas FIBA
Quino Colom botando en el Letonia - España de las ventanas FIBA - FIBA - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto pone rumbo este sábado hacia China donde disputará a partir del próximo 31 de agosto el Mundial, una cita a la que acude con las novedades del base Quino Colom y los aleros Javier Beirán y Xavi Rabaseda, que debutarán en un gran torneo y que son los supervivientes de las discutidas 'ventanas FIBA'.

El máximo organismo baloncestístico sorprendió con un nuevo formato de clasificación para esta Copa del Mundo al poner los partidos internacionales dentro del calendario de las competiciones de clubes, entre ellas la Euroliga. Esta no cambió ninguna de sus fechas, al igual que la todopoderosa NBA, y surgió un conflicto que obligó a todas las selecciones a prescindir de sus principales figuras.

La selección española y Sergio Scariolo tampoco se escaparon a esta compleja situación, pero España demostró que posee un gran vivero de jugadores más allá de sus estrellas más conocidas y el italiano fue capaz de configurar un equipo que compitió y se clasificó con holgura.

29 jugadores ayudaron a conseguir esta clasificación para China con sólo dos derrotas. Entraron nueve de ellos en la prelista para el Mundial, pero sólo tres de los cinco más asiduos han sobrevivido al 'corte' final. Quino Colom, Javi Beirán, Xavi Rabaseda, Jaime Fernández y Pablo Aguilar fueron de los más usados por Scariolo en unas 'ventanas' en las que también participaron en menor medida Juancho Hernangómez, Ilimane Diop, Pierre Oriola o Joan Sastre, pero sólo los tres primeros entraron en el pasaje a China.

Quino Colom fue uno de los fijos en las listas para las ventanas, gozando de un rol importante y siendo uno de los mejores en la consecución del billete para el Mundial, con canasta ganadora incluida e el partido ante Letonia. De hecho, fue el único que no se perdió ningún partido clasificatorio junto al pívot Sebas Saiz.

Este premio le llega al nuevo base del Valencia Basket tras destacar en el Bahçesehir Koleji turco, donde promedió 15,6 puntos y 6 asistencias. El director de juego de 30 años llega como teórico suplente de Ricky Rubio y Sergio Llull y espera poner a disposición de Scariolo su gran capacidad y visión para la distribución de balón, su intensidad defensiva y también el poder anotar (13,6 puntos en las 'ventanas').

Por su parte, China también será un escaparate para el alero Javier Beirán, hijo de José Manuel Beirán, histórico medallista de plata en Los Angeles 1984. El nuevo jugador del Herbalife Gran Canario, de 2,00 metros, fue otro indiscutible en la clasificación, de la que se ausentó únicamente en tres de los doce partidos debido a una lesión, con 5,8 puntos de media y buena mano desde fuera.

RABASEDA ENTRA POR FIN

Finalmente, tras muchos veranos presente en la preparación de la selección y siendo uno de los descartados, Xavi Rabaseda disputará, por fin, su primer gran torneo con la camiseta de la absoluta. El jugador del Herbalife Gran Canaria siempre fue del gusto del preparador nacional, pero el exceso jugadores consagrados en su posición le terminaban cerrando el paso. Estuvo en todas las listas la primera fase de las 'ventanas', pero la histórica clasificación del 'Granca' para la Euroliga le impidió ir más.

Su elección más la de Colom han dejado fuera a Jaime Fernández, un jugador de desborde y anotación en uno contra uno, y que había sido otra de los jugadores importantes en las 'ventanas' con 10 partidos disputados, con la lesión en la Copa que le impidió el pleno.

Antes, en el primer 'corte', se quedó fuera Pablo Aguilar, uno de los más veteranos de los menos habituales (43 internacionalidades) y que ya había ganado el oro continental con Scariolo en 2015 y el bronce en 2013 con Juan Antonio Orenga.

Para leer más