David Stern: "No tenemos ningún plan para incorporar equipos europeos en la NBA"

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 19:01


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisionado de la NBA, David Stern, reconoció que desde la mejor Liga del mundo se ha descartado, por el momento, incluir a equipos europeos en la competición norteamericana, frenando así el sueño del Real Madrid de formar parte de la NBA.

"No tenemos ningún plan de momento de incorporar a equipos europeos ni de tener equipos en la NBA localizados en Europa, pero en el futuro se podría considerar una nueva división", explicó.

Respecto a la intención del Real Madrid de codearse con los mejores del mundo, David Stern lo dejó claro: "No hemos entablado conversaciones ni negociaciones con el Real Madrid, pero estamos abiertos a cualquier opción futura para crear una división de la NBA, pero no será a corto plazo".

El mandatario de la NBA no dudó en asegurar que la segunda gira del NBA Live 2007 ha sido "un éxito rotundo". "Me queda agradecer a Madrid, a Euroliga y a los amigos de la ACB, con lo que llevamos trabajando muchos años. Además tenemos cinco jugadores españoles en la NBA y eso destaca que la ACB tiene mucho talento. Y me he quejado a Jordi Bertomeu en que en la ACB hay 38 americanos por sólo cinco españoles en la NBA", destacó, al tiempo que subrayó que el baloncesto europeo "está creciendo a un ritmo extraordinario".

Por otro lado, el mandatario de la NBA no ocultó su deseo de una extensión del proyecto a Latinoamerica, subrayando que en México es donde "se han jugado más partidos de la NBA" y desvelando su interés de que se llegue también a Argentina y Brasil. "Pero no voy a hacer ninguna promesa concreta", dijo.

CRÍTICO CON FIBA

David Stern, además, no ocultó su malestar con FIBA, debido al Eurobasket. "Nos ofrecimos a comprar la señal, pero FIBA quería pagarnos una cifra elevada por los derechos de televisión. Una cifra de seis números y fue más una cuestión de principios más que de dinero en sí", explicó.

"Hemos trabajado con FIBA en los Juegos Olímpicos con un gasto considerable y desde luego cuando nos pidieron ese dinero pensamos que ése no era el espíritu de colaboración de colaboración. Me entristeció y lamenté el no haber retransmitido los partidos del Eurobasket, pero a los amigos hay que tratarlos como amigos", aseguró.

Y es que para David Stern FIBA no camina "en la dirección correcta", ya que cree que no están haciendo lo "idóneo" para fomentar el deporte en sus competiciones. "En el Mundial hay muchos partidos y los favoritos se clasifican tras varios partidos", señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, aseguró que hace un "balance muy positivo" de esta gira conjunta entre equipos de la NBA y los europeos. "Esta gira es consecuencia de la excelente relación entre el baloncesto europeo y la NBA", afirmó.

"Ha habido un nivel excelente de competición y los partidos fueron todos disputados y reñidos. El objetivo principal se cumplió: que se hablara de baloncesto", destacó, confiado en que esta "colaboración continue en el futuro".