MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La exjugadora y directora de competiciones Elisa Aguilar ha sido nombrada este lunes nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras las elecciones celebradas en la Asamblea General Extraordinaria, en la que han participado 79 de los 120 asambleístas y en la que ha conseguido 77 votos a favor y 2 en blanco.
Elisa Aguilar, única candidata en las elecciones celebradas en la Asamblea Extraordinaria de la FEB, se ha convertido en la primera mujer que ostenta el cargo de presidenta de la FEB. Tras la votación, la ya nueva presidenta de la FEB se dirigió a los asambleístas, a los que agredeció su "apoyo y confianza", en un discurso en el que apuntó a un día histórico para la "igualdad" en el país.
Aguilar se marca como principal objetivo de su legislatura el "alcanzar el medio millón de licencias" en 2030, lo que supondría un aumento del 25% de las actuales licencias, para lo que ha pedido el "apoyo" de las federaciones autonómicas.
"Para lograrlo, las Federaciones Autonómicas jugaréis un rol esencial, ya que sois vosotros los puntales más avanzados de nuestra red social, los que tenéis un acceso más directo a los niños que comienzan a jugar al baloncesto. Compañeros y amigos Presidentes de las Federaciones Autonómicas, os necesitamos a nuestro lado en la etapa que ahora comienza", apuntó.
Se dirigió también en su discurso al seleccionador masculino absoluto, Sergio Scariolo, al que ratificó en el puesto. "He hablado con él para hacerle ver que esta será su casa por tanto tiempo como él desee". Así mismo, también ha tenido palabras para el seleccionador femenino, Miguel Méndez, que cuenta "con el respaldo" de la FEB para continuar.
Elisa Aguilar remarcó que en su legislatura "los jugadores y jugadoras" serán "el centro de todas las decisiones". "La pista mandará sobre cualquier otro criterio, de forma que las actuaciones fundamentales, tanto en lo deportivo como en lo regulatorio, tengan siempre presente que nada de todo lo que sucede en el mundo del baloncesto tiene sentido sin los jugadores", ha apuntado.
La nueva presidenta también abordó en su discurso temas como la profesionalización de la Liga Femenina. "Tenemos la mejor Liga de Europa, pero necesitamos más, queremos más, y vamos a hacer mucho más. El proceso de profesionalización de las estructuras del baloncesto femenino español continuará de forma imparable. La principal prioridad es la firma del convenio colectivo, que a efectos prácticos avanzará en el proceso de profesionalización de nuestra Liga Femenina Endesa", expuso.
Aguilar aseguró que no hay mejores embajadores del baloncesto español que las selecciones nacionales. Unas selecciones que tendrán que ganarse su puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el torneo preolímpico, que la FEB aspira a albergar. "El respaldo de las instituciones ha sido abrumador, y demuestra el grado de identificación y cariño que existe en España con 'La Familia'. Estamos convencidos de que tenemos muchas opciones de ser designados como sede de este torneo clasificatorio", apuntó.
La nueva máxima mandataria del baloncesto español se acordo del baloncesto 3x3, que volverá a ser disciplina olímpica en París 2024. "No hay duda de que se trata de una de una de las líneas de crecimiento del baloncesto más claramente identificadas a nivel mundial", apuntó.
En la asamblea estuve presente el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien afirmó que no recordaba "una Asamblea igual que ésta", en un momento "mágico del baloncesto español" y en "una Federación modelo" como es la de baloncesto.
"Llega un relevo maravilloso de la mano de una persona muy preparada, una ex jugadora que ha abierto el camino, que está comprometida por el deporte, que tienes el apoyo de los colectivos, incluido el Comité Olímpico Español, y de todos los que amamos el deporte", añadió Blanco.
La exjugadora de la selección española y una vez 'All-Star' de la WNBA, releva en el puesto a Jorge Garbajosa, que renunció al puesto el pasado 24 de agosto después de haber sido elegido presidente de FIBA Europa el pasado mes de mayo.
En la Asamblea, celebrada en el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, han participado los presidentes territoriales, y representantes de árbitros, clubes, entrenadores y jugadores, que votaron favorablemente para que Elisa Aguilar acceda al cargo.