España tumba a Turquía y acaba invicta la primera fase del Europeo en silla de ruedas. - FEDDF
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selección española de baloncesto en silla de ruedas venció este miércoles por 61-76 a Turquía y acabó imbatida la primera fase del Campeonato de Europa, que se está disputando en Polonia, bajo la inspiración anotadora de Asier García (22 puntos) y Alejandro Zarzuela (27).
Con defensa ajustada y certero ataque interior, España accedió brillantemente a cuartos de final, donde jugará el próximo viernes ante la selección anfitriona. Además, el equipo español igualó su mejor actuación en la liguilla previa de un Europeo desde la edición celebrada en Madrid en 1997, cuando también ganó sus cinco primeros partidos.
El duelo frente a los turcos, disputado en el OSIR de Swiebodzice, sirvió para que España confirmara sus galones en el torneo al acabar invicta en el Grupo B y acercarse a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Eso lo confirmará si este viernes derrota a un adversario en horas bajas, que terminó cuarto del Grupo A.
Buen augurio es el partido contra Turquía, muy intenso y que comenzó con una canasta de zgür Gürbulak. España empezó así por debajo en el marcador por primera vez en el campeonato, pero no volvió a darse esa circunstancia nunca más porque dominó después el electrónico.
Su mayor altura en el quinteto titular al contar con tres pívots puros como Alejandro Zarzuela, Manu Lorenzo y Amadou Diallo, hizo que el cuadro español reaccionase de inmediato con un parcial de 0-9. De hecho, el seleccionador turco apenas tardó tres minutos en mover el banquillo para aportar más centímetros en la pista con Ferit Gümüs y Deniz Acar.
Buenas defensas y un Asier García inspirado, entrando en tromba en la 'pintura' para anotar o asistir sin cesar, hicieron el resto para que rodara firme sobre la cancha. Incluso el entrenador español, Óscar Trigo, pidió oportunamente un tiempo muerto a dos minutos para concluir el primer cuarto tras dos contraataques culminados por Ugur Toprak. Al final del primer cuarto, 16-20 a favor de España.
En el segundo cuarto, el seleccionador turco movió varias veces el banquillo para frenar el vendaval de su rival, que apretó aún más el acelerador con Jordi Ruiz y Dani Stix en la pista. Alejandro Zarzuela se mostró intratable bajo los aros, Ruiz aportó más puntos y García siguió con su buen rendimiento en cada ofensiva.
La diferencia llegó entonces a los 18 puntos y quedó ligeramente recortada al descanso (29-45). Era un tanteo idóneo para amarrar el primer puesto del Grupo B, mientras que Ismail Ar, jugador clave en el conjunto otomano, tenía tres faltas personales y eso minaba a su equipo.
En el tercer cuarto, España no pasó apuros y Turquía cambió radicalmente de quinteto. Con la mente puesta en su cruce de cuartos de final, que será frente a Italia (tercera del Grupo A), los turcos vieron cómo la diferencia en el marcador aumentaba hasta los 19 puntos (33-52).
Dicho periodo finalizó con 44-64 y el triunfo ya tenía color español. Incluso en el último la ventaja máxima llegó dos veces hasta los 26 puntos (44-70 y 48-74) y el equipo otomano jugó mejor en los últimos compases para limar la situación, situándose 61-79 gracias a un postrero triple de Gkhan Coskun a dos segundos para el bocinazo definitivo.