MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación y el Club Estudiantes consideran un "disparate jurídico" y una acción "ilegal y falsa" el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Deportiva por el que dejaba sin efecto la ampliación de capital prevista por la Fundación (2.160.000 euros), ya que no la había realizado en el plazo fijado.
En una rueda de prensa, José Castellano, presidente de la Fundación y del Club Estudiantes, reconoce que recibió esta noticia con "estupor e indignación". "Aplazamos al 23 de abril la presentación de la correspondiente demanda, a fin de que el Consejo de Administración, que se reúne el día 22 pueda revocar dicho acuerdo", desveló el directivo.
Y es que desde estas instituciones creen que esta medida es "grave" porque se pone "en peligro el equilibrio patrimonial y se quebrantan los acuerdos adoptados en 2005 para garantizar la estabilidad patrimonial y social del club".
También advierten que ese acuerdo es "ilegal", ya que se basa "única y exclusivamente en la supuesta circunstacia de la suscripción incompleta de la ampliación de capital que pretende anular" porque la Fundación reitera que "la ampliación se suscribió íntegramente".
De esta forma, Javier Ortega, secretario de la Fundación, cree que el acuerdo tomado el miércoles por el Consejo de Administración es "un disparate jurídico" y que "no se puede adoptar ese acuerdo porque no hay suscripción incompleta".
Así, lamentan las consecuencias que pueda tener, ya que ésto "conlleva la requisa de la propiedad de las acciones tanto de la Fundación como de los accionistas", con lo que el Consejo de la SAD les "priva de todos los derechos que conlleva la condición de accionista, especialmente el del voto" de cara a la próxima Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas que está prevista próximamente.
Por su parte, Pablo Picazo cree que el actual consejo de administración busca "cambiar la correlacción de fuerzas en la SAD al eliminar un buen número de acciones" de cara a próximas Juntas. "Queremos transmitir que la Fundación defiende los intereses de los accionistas", subraya Castellano.
Uno de los vocales de la Fundación Miguel Angel Bufalá, que lleva 40 años en el club destacó que "siempre hubo entendimiento entre las tres partes: el Club Deportivo, la SAD y la Fundación, pero ahora no es así". "No es una situación nada buena y nuestra reacción no es para romper relaciones sino para mantener el espíritu y la filosofía del club. Se quiere quitar a la Fundación la garantía del espíritu de la entidad", advirtió.
"LA LUCHA Y LA PELEA DENTRO DE CASA NO ES AGRADABLE"
Para Jesús Pozo lo que está haciendo el Consejo de Administración es una "expoliación", reiterando que el acuerdo al que se aferran es ilegal "porque la ampliación se suscribió totalmente". "Parece que se han mirado bien la ley para impedir que la Fundación pueda intervenir en la Junta", explicaba.
"No es una situación agradable para nadie, y menos según está el equipo, que haya lucha y pelea dentro de la casa. Pero, dada la ilegalidad, no tengo duda de que los tribunales resolverán sin lugar dudas y reconocerán que la decisión del Consejo no es válida", subrayó.
Lo que sí tienen claro todas las partes es que pase lo que pase Estudiantes no desaparecerá. "Si la SAD tiene una situación complicada, el 'Estu' no desaparecerá porque el Club y la Fundación continuarán. Si la SAD no está porque se disuelva, los demás seguiremos adelante para recuperar el nivel y el prestigio de antaño", apuntó José Castellano, que reiteró que "desaparecería el buque insignia, pero no el club".
Y es que desde la Fundación y el Club Estudiantes ya manejan "fórmulas para que esto no suceda y defendiendo los intereses de los accionistas". Además, tienen claro que en el caso de que el MMT Estudiantes descienda a la LEB se "saldría adelante sin ninguna duda".
De la misma opinión es Jesús Pozo, que subrayó que el "Estudiantes continuará con toda seguridad". "Todos empujamos en la misma dirección y esto va a continuar esté donde se esté, aunque sea en la LEB", reiteró.
TEJEDOR APUESTA POR LA PERMANENCIA DEL ESTUDIANTES
Por su parte, el presidente de la SAD, Javier Tejedor, advierte que el acuerdo que se tomó el miércoles se debe a que la Fundación "no" suscribió íntegramente la segunda ampliación de capital, de ahí que el Consejo de Administración tomara esta decisión que para ellos "es legal" y que estaban "obligados" a hacer para la salud económica de la entidad del Ramiro de Maeztu.
Además, Tejedor explicó que deben sanear su situación económica de cara al próximo 14 de julio porque el club se encuentra en causa de disolución. Así, deben de disponer de unos 4 millones de euros para garantizarse la plaza en ACB, por lo que la SAD ya maneja las medidas a tomar para lograr esa cantidad.
"Me hice cargo del Estudiantes, ya esté en la ACB o en la LEB para intentar sacarlo adelante, pero el descenso es algo que no contemplo. Si nos salvamos deportivamente estaremos jugando la próxima temporada en la ACB", concluyó confiado el mandatario colegial.