Garbajosa: "La sombra de Sáez en muchos sentidos es positiva"

Jorge Garbajosa Y José Luis Sáez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 14:41

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exjugador Jorge Garbajosa, candidato a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha defendido que "la sombra de José Luis Sáez en muchos sentidos es positiva" porque "ha hecho muchísimas cosas buenas por el baloncesto", pero ha aclarado que el último presidente "ni mucho menos lo ha hecho todo bien", antes de unas elecciones a las que concurre por su "amor profundo a la federación y la selección española" y con la intención de "dar una vuelta importante a ciertas cosas".

El próximo sábado 9 de julio, Garbajosa peleará por la presidencia de la FEB en unas elecciones a las que también concurrirán José Arturo Aguado y Alfonso Cabeza. El exjugador de la selección española se integró en la FEB tras su retirada en 2012 y concurre a los comicios asociado a la figura del expresidente.

"La sombra de José Luis Sáez en muchos sentidos es positiva porque ha hecho muchísimas cosas bien por el baloncesto. ¿Eso quiere decir que para mí todo lo ha hecho bien? No, ni mucho menos. Si me pone una etiqueta en plan negativo el señor Aguado, que lleva de apoyo principal al vicepresidente de la FEB durante ocho años y jefe de equipo de la selección española durante doce años... Entiendo que es una etiqueta absolutamente electoralista e interesada", lamentó Garbajosa en una entrevista concedida a Europa Press.

Respecto a su relación con Sáez, explicó que habló con él cuando decidió lanzar su candidatura, como hicieron "todos los candidatos porque es el último presidente". "Me preguntó si estaba seguro y le dije que estaba absolutamente convencido. Me deseó suerte. Desde que tomé la excedencia en la FEB para que nadie pudiera pensar que hacía la campaña desde dentro como se ha comentado, no he vuelto a hablar con él", explicó.

"LA FEB HA SIDO UNA GRAN OBRA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS"

A la hora de desgranar qué le ha movido a presentarse a estas elecciones, señaló que existen "tres motivos principales". "El primero es muy personal y sentimental: mi amor profundo por la federación y por la selección española. El segundo es que hace cuatro años que trabajo en la federación y eso me ha permitido tener una visión privilegiada de esta gran obra que ha sido la FEB en los últimos años. De todo lo bueno, que han sido muchísimas cosas, pero también de las cosas que haría de otra manera o mejoraría. Daría una vuelta importante a ciertas cosas", avanzó.

El tercer puntal de su proyecto es "el apoyo" que ha notado desde fuera. "Lo he sentido en jugadores, entrenadores, estamentos que me han pedido que dé el paso y me presente. Cada día me doy cuenta de que tengo un empujón más para sentirme confiado y ganar estas elecciones. Me siento respaldado y responsabilizado para estar a la altura de cargo. Me siento muy optimista y muy fuerte", avisó.

Respecto a su programa de gobierno, reclamó que "hay cosas que es necesario implementar desde el día 10", el siguiente a las elecciones, empezando por "formar un proyecto común respetando la independencia de la ACB, jugadores o árbitros" y lograr "entablar una relación directa para crear nuevos convenios y modernizar los existentes".

"Se realizaría la implementación inmediata del Director de Cumplimiento, que es clave. Cuando accedes a un cargo de esta responsabilidad no solo deber ser honesto, sino además demostrarlo. Esta figura velará por todos los procesos, las cuentas, las adjudicaciones... Una persona que vele por que todo sea limpio y honesto", dijo sobre uno de los puntos clave de su proyecto.

"LOS OTROS CANDIDATOS PROPONEN FILOSOFÍA; YO, 30 MEDIDAS CONCRETAS"

A tres días de que se celebren los comicios, Garbajosa reflexionó sobre la posibilidad de que se fusionen candidaturas y apuntó que "no se puede descartar nada nunca", pero dejó claro que él sería el cabeza de cartel de cualquier hipotético proyecto conjunto.

"He tenido conversaciones con ellos y siempre les manifiesto mi postura, que tengo un proyecto y que me diferencio de ellos en algo: sí propongo algo más que filosofía. Propongo 30 medidas concretas para llevar a cabo durante cuatro años. Además, haberlas hecho públicas me exige la responsabilidad de cumplirlas. Siempre les he transmitido lo mismo: que tengo un proyecto y que creo a pies juntillas que es el mejor, pero que todo aquel que quiera hacer un deporte mejor es bienvenido a un proyecto de altura", ofreció.

En este sentido, defendió que él siempre ha "trabajado en equipo" porque es su "forma de ser", pero que "los equipos también necesitan un líder". "Creo que tengo el mejor equipo y que soy la persona adecuada para liderarlo", añadió.

En cuanto a otro problema que afecta al baloncesto español, el exjugador de Unicaja o Real Madrid se situó como "un fiel creyente de que deben imperar los criterios de competición y que lo que se gane en la cancha tenga su recompensa", pero añadió que "hay que respetar a la ACB", en referencia la ausencia de descensos y ascensos en la máxima categoría del baloncesto español.

"Aguado ha propuesto cerrar la ACB y creo que ni la propia ACB está de acuerdo. El flujo de nuevos clubes y nuevos patrocinadores es positivo. Hay que hacer una gran sentada entre FEB, ACB y Consejo Superior de Deportes que nos permita un escenario positivo, pero sobre todo duradero, que no tengamos que hablar cada año de ascenso y descensos", pidió.