Giannis Antetokounmpo aplaude durante el amistoso entre España y Grecia en el WiZink Center
Giannis Antetokounmpo aplaude durante el amistoso entre España y Grecia en el WiZink Center - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Publicado: miércoles, 31 agosto 2022 12:20

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo C del Eurobasket 2022 también estará compuesto por tres selecciones de calidad, aunque encabezadas por una Grecia que quiere volver a resurgir y que es una de las candidatas al podio bajo el liderazgo del estelar Giannis Antetokounmpo, aunque tendrá que lidiar con una de las anfitrionas, Italia, que contará con el calor del público, y la siempre talentosa e impredecible Croacia.

El combinado griego se presenta en un gran campeonato de nuevo dispuesto a ser protagonista después de muchos años sin poder serlo y sin poder entrar en la pelea por las medallas. De hecho, se ha perdido los tres últimos Juegos Olímpicos y su último éxito internacional se remonta al bronce continental de 2009, en lo que fue su década más prolífica con el subcampeonato mundial ante España en 2006 y el título europeo de 2005.

Demasiados años y demasiadas decepciones para una de las selecciones con más solera en el Viejo Continente, campeona de Europa en 1985 con aquel equipo que comandaba el mítico Nikos Gallis, pero que ahora se agarra al talento de Giannis Antetokounmpo, una de las grandes estrellas de este Eurobasket.

El alero griego, campeón de la NBA con Milwaukee Bucks en 2021 y un auténtico portento físico y anotador, será el gran líder y la gran opción para que Grecia vuelva a llegar lejos y aplaque algo la crisis que vive el basket en el país, pese a los esfuerzos del Olympiacos ante la bajada de nivel del Panathinaikos.

Junto a sus dos hermanos, Kostas y Thanasis, Antetokounmpo estará rodeado por un buen grupo que se ha encomendado en la dirección al buen hacer de Dimitris Itoudis, cuya pizarra ya encumbró al CSKA en la Euroliga, pero también pendiente del estado físico de jugadores importantes como el base Kostas Sloukas, Georgios Papagiannis e Ioannis Papapetrou.

Además, Grecia, que firmó derrotas en su preparación ante España, sin su referente, y ante Serbia en la 'ventana' mundialista, también contará con el concurso de uno de los bases más polivalentes del baloncesto continental como el ya exblaugrana Nick Calathes, que puede ser un gran asistente para su estrella, el escolta greco-estadounidense Tyler Dorsey o el ala-pívot Kostas Papanikolau.

Con estos mimbres, la doble campeona continental intentará dominar un Grupo C donde su principal amenaza para residir en Italia, un combinado que también ansía recuperar brillo aprovechando de inicio su condición de anfitrión en esta fase en el Mediolanum Forum de Milán.

ITALIA Y CROACIA, CONTRA SÍ MISMOS Y SU IRREGULARIDAD

La selección italiana tratará de que el 'calor' del recinto del Olimpia le sirve de 'sexto jugador' para hacerse con el primer puesto y tener un cruce más accesible para estar en los cuartos de final. Al igual que Grecia, Italia lleva mucho tiempo alejada de los podios pese a tener buenas hornadas de jugadores, pero pecando de demasiada irregularidad.

De hecho, su último éxito data de 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde se colgó la medalla de plata, mientras que a nivel de Eurobaskets, no consigue premio desde el bronce de 2003 en un campeonato que conquistó en dos ocasiones, 1983 y 1999, ambas ante España.

El equipo que dirige Gianmarco Pozzecco, que en su preparación ha mostrado tanto poderío ofensivo como cierta debilidad defensiva, ha perdido a una pieza importante por lesión como Danilo Gallinari, pero aún mantiene jugadores de nivel como Luigi Datome, Nicolo Melli o lo 'exACB' Achille Polonara y Simone Fontecchio.

El tercer candidato de este grupo es Croacia, siempre capaz de lo mejor y de lo peor, pero con el conocido talento que rodea a los jugadores balcánicos, liderados por los NBA Bojan Bogdanovic y Dario Saric, acompañados por el nuevo fichaje del Real Madrid Mario Hezonja, la muñeca de Krunoslav Simon o un nacionalizado como Jaleen Smith, aunque con alguna baja notable como los pívots Ante Zizic o Dragan Bender, recién fichado por el Obradoiro y que acaba de superar una grave lesión de rodilla.

Los croatas, entrenados por Damir Mulaomerovic y que serán los primeros que pongan a prueba la candidatura de Grecia, comparten con griegos e italianos su incapacidad para estar en el podio desde hace mucho tiempo y quedan muy atrás sus dorados años 90 con una hornada para el recuerdo, pero que, curiosamente, nunca conquistó un oro.

A nivel europeo, tiene los bronces del 93 y del 95, pero su cuarto puesto de 2013 es el último gran resultado para una selección que no estuvo ni en el Mundial de 2019 ni el pasado verano en Tokio y que tampoco pudo superar el primer 'corte' para el próximo Mundial.

El Grupo C lo completan Ucrania, Estonia y Gran Bretaña, las cuales deberían repartirse en teoría el cuarto y último puesto que da acceso a los cruces, con el combinado ucraniano como el mejor situado. Su verano no ha sido el mejor, con derrota ajustada incluida por un punto (76-77) ante España, pero ya fueron octavofinalistas hace cinco años y tiene jugadores con experiencia NBA como Svi Mykhailiuk y Alex Len. Más complicado lo tendrán en teoría tanto una Gran Bretaña sin grandes estrellas como una Estonia que vuelve tras perderse la edición de 2017.

Leer más acerca de: