HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 6 May.(EUROPA PRESS)
Los Jazz de Utah se impusieron (99-103) en Houston a los Rockets para certificar su paso a segunda ronda de los 'play-off' de la NBA en un séptimo y decisivo encuentro muy igualado, mientras los Pistons inauguraron las semifinales de conferencia con un triunfo holgado (95-69) ante los Bulls.
El equipo de Utah, que comenzó la eliminatoria con un 2-0 en contra, basó su victoria de ayer en una mayor concentración en el último cuarto, donde supo hacer valer una mínima renta que nunca superó los cinco puntos de ventaja a su favor.
Y es que en el Toyota Center, los de Jerry Sloan volvieron a mostrar la vitola de equipo serio, sólido y rocoso que les acompañó durante toda la temporada regular y que tan sólo en el último mes pareció resquebrajarse por momentos.
En estos momentos, que tanto se escucha la palabra 'transición' en los Grizzlies de Pau Gasol, sería todo un acierto mirar al modelo de los Jazz. Y es que tras la salida de los venerados John Stockton y Karl Malone hace cuatro temporadas, el veterano técnico Jerry Sloan ha sabido regenerar el equipo para hacerlo de nuevo competitivo.
Buena culpa en esta recuperación la tiene una pareja que a los aficionados del Energy Solutions de Salt Lake City les resulta familiar. Ya han encontrado los Stockton-Malone del futuro. Y es que de nuevo, un base, Deron Williams, y un ala pivot, Carlos Boozer, tiran del equipo. El primero firmó anoche 20 puntos con 14 asistencias, mientras que el segundo se fue hasta los 35 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias.
Así, los Jazz retornan a la segunda ronda de 'play-off', que se les resistía desde 2000, donde les esperan los sorprendentes Warriors de Baron Davis que, tras su victoria ante los favoritos Dallas, han creado una auténtica revolución en la Liga. La eliminatoria se preve apasionante entre dos de los pabellones más calientes de toda la NBA.
En Houston, de nada sirvió el recital ofensivo de su letal pareja de estrellas. Tanto Tracy McGrady como Yao Ming alcanzaron los 29 puntos. Además, el escolta nacido en Orlando repartió 13 asistencias a sus compañeros.
Pero, no sirvieron de nada. Un año más, el proyecto de Houston vuelve a convertirse en solar en ruinas a las primeras de cambio a pesar de contar con los mejores mimbres.
En el otro duelo de la jornada, que sirvió para poner en marcha la segunda ronda de las eliminatorias por el título, Detroit sumó su primera victoria (95-69) ante los Bulls en las semifinales de conferencia.
El morbo por la vuelta al inexpugnable Palace de Auburn Hills del ex Pistons Ben Wallace (9 puntos y 8 rebotes) quedó descafeinado por el rodillo de sus antiguos compañeros, que prácticamente dejaron sentenciado el encuentro antes del descanso (58-41).
Chauncey Billups con 20 puntos y 4 asistencias volvió a ser el líder del equipo en la pista, bien secundado por su compañero en el 'backcourt' Richard Hamilton, que ayudó con otros 20 tantos, 5 asistencias y 4 rebotes.
En los Bulls, el sudanés Luol Deng firmó 18 puntos, un registro muy inferior a sus anotaciones en la serie ante los todavía campeones Heat. Además, Ben Gordon tuvo una noche para olvidar con sólo 9 puntos y un discreto 2/9 en tiros de campo.