Marc Gasol: "He formado parte de un grupo con seres humanos realmente especiales y con mucho talento"

Rudy Fernandez, Elisa Aguilar, Marc Gasol and Sergio Llull pose for photo during the friendy international basketball match played between Spain and Italy at Wizink Center pavilion on June 25, 2024, in Madrid, Spain.
Rudy Fernandez, Elisa Aguilar, Marc Gasol and Sergio Llull pose for photo during the friendy international basketball match played between Spain and Italy at Wizink Center pavilion on June 25, 2024, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Publicado: martes, 25 junio 2024 20:10

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exbaloncestista internacional español Marc Gasol ha destacado este martes haber "formado parte de un grupo humano extraordinario" en la selección nacional, describiendo a sus compañeros como "seres humanos realmente especiales y jugadores con mucho talento", para luego recibir un homenaje por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

   "He formado parte de un grupo humano extraordinario, con seres humanos realmente especiales y jugadores con mucho talento. Un 'mix' muy especial, que encima lo más sorprendente de todo es que nos llevamos muy bien todos durante muchísimos años", declaró Gasol desde el WiZink Center de Madrid, antes del partido amistoso entre España e Italia.

   "Cuando pasas tanto tiempo compitiendo primero entre nosotros de forma respetuosa, luego en el tiempo libre o el tiempo de ocio también lo pasamos juntos... Ostras, esto no es muy común y nunca más lo he conseguido ver, ni de cerca, en ningún otro grupo", dijo el exjugador catalán en presencia de Elisa Aguilar, presidenta de la FEB.

   "Ya no solo es uno de los dos jugadores bicampeones del mundo, sino que su impacto en 'La Familia' ha trascendido mucho más allá de lo que es él por su compromiso, por su implicación, por sus valores. Creo que es impensable pensar en el baloncesto español sin una figura como la de Marc", valoró la presidenta de la FEB ante los periodistas.

   "Creo que tenemos la suerte de no solo haberle disfrutado aquí en España en la selección o en todos los equipos que ha participado en la Liga Endesa, sino que ha llevado el baloncesto español a sitios que eran impensables hace algunos años. Lo ha llevado a la NBA, pero no solo a la NBA sino que ha ganado un anillo en Toronto y, detrás de su hermano, le han retirado la camiseta en los Memphis Grizzlies", añadió Aguilar.

   "Es un honor el poder hoy darte esta muestra de cariño. De los que hoy son poseedores de la camiseta de España, yo creo que te van a mostrar que tu legado y tu huella todavía siguen presentes en nosotros", le espetó Aguilar a Gasol. No en vano, en los prolegómenos del duelo ante Italia, el exinternacional recibió ese homenaje del WiZink Center.

   Considerado ya como uno de los mejores jugadores españoles de baloncesto, Gasol fue 191 veces internacional, conquistó dos oros mundiales (2006 y 2019) junto a dos platas olímpicas (2008 y 2012) y dos títulos del Eurobasket (2009 y 2011), entre otros muchos éxitos.

   "Eso ves que se va transmitiendo también, va evolucionando, pero que se transmite de alguna manera y se propone por parte de los líderes de la selección. Entonces te quedas tranquilo cuando ves que ese espíritu, o lo que tú vistes hace casi 20 años, lo sigues viendo hoy en día", recalcó Gasol.

   "Ha sido un año de transición también a la vida civil, que estoy disfrutando muchísimo. Sin duda he hecho muchísimo de menos el poder competir, pero también valoro el momento que he tenido de poder estar con la familia, el poder empezar otros proyectos donde involucrarme, donde aportar, donde aprender", confesó el expívot de la selección.

   "Ahora desde este lado animando a los chicos a que compitan como siempre y consigan los objetivos que se pongan. Que son complicados porque siempre la competición nunca es fácil, pero que sobre todo lo hagan como siempre lo han hecho, compitiendo como grupo y ayudándose unos a otros. Y nada más, la verdad es que agradecimiento absoluto, con muchas ganas de seguir haciendo cosas diferentes y nuevas", insistió.

   El exjugador de Memphis Grizzlies y Toronto Raptors, entre otros equipos, apuntó al "legado que nosotros recibimos de una generación anterior y traspasamos a los chicos que están ahora". "Y ahora les toca a ellos el competir con un ADN evolucionado, con su ADN, con su propia identidad, pero con la misma ilusión", opinó Gasol sobre los jóvenes.

   "Se trata de aprender, de conocerse, de entregarse al máximo nivel para que, cuando llegue la competición oficial, estar lo máximo preparados posible. Así que desearles suerte, y también salud, porque en esto la salud también es realmente importante que los jugadores lleguen preparados físicamente y a ver si el balón entra", auguró para el Torneo Preolímpico.

   "Siempre hay complicaciones, siempre hay retos por delante, sin duda. Y cada generación tiene sus retos y es como se afrontan esos retos; de la mentalidad con que se afronta dependerá la consecuencia, de ellos mismos", aseguró, para de inmediato abogar por "seguir trabajando con la misma humildad y ambición que siempre se ha hecho" en la selección.

   "Un Preolímpico es una competición muy rápida y complicada. Por eso estos partidos y entrenamientos son tan importantes, el intentar competir cada día, en cada ocasión y con la mentalidad necesaria, y cómo afrontas estos amistosos que son de preparación absoluta", definió Gasol, elogiando a Sergio Scariolo como entrenador de 'La Familia'.

   "Sergio siempre ha sido un gran líder en todo momento", resaltó sobre el técnico italiano. "Han sufrido juntos, han ganado, también han perdido juntos y creo que se conocen muy bien. Al final, la confianza que uno se tiene cuando convive tantos días, y pasa momentos buenos y malos juntos, hace que a la hora de afrontar nuevos retos puedas saber qué estímulos tu compañero necesita en cada momento", concluyó Gasol.

Contador

Leer más acerca de: