El Força Lleida, rival de los colegiales tras ganar al San Pablo Burgos
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Movistar Estudiantes se ha clasificado este sábado para la final del 'playoff' de ascenso a la Liga Endesa, gracias a su victoria por 86-62 ante el Grupo Ureta Tizona Burgos, y su próximo adversario será el ICG Força Lleida, verdugo del Longevida San Pablo Burgos por 77-80.
En el Pabellón Multiusos Madrid Arena, la primera semifinal de esta Final Four de la LEB Oro contó con bastante apoyo para el anfitrión. Con eso y de la mano de Alex Murphy, tomó el Estudiantes la delantera en el marcador, apuntalando Toms Leimanis dicha ventaja desde el lanzamiento exterior.
Por parte del Tizona, un triple frontal de Mario Saint-Supéry y luego otro esquinado de Rodrigo Seoane igualaron la contienda (10-10) antes de que el propio Leimanis impulsara un parcial de 12-2. Se sumó al ataque estudiantil Sergio Rodríguez con dos triples más, casi seguidos, que pusieron el 25-14 a un minuto de cerrar el primer cuarto.
La última jugada fue una bonita entrada de Saint-Supéry al aro. 10 puntos abajo (26-16) arrancó su equipo el siguiente periodo, donde los aciertos de Caio Pacheco y de Gerard Jofresa apretaron el resultado (32-29) antes de que Francis Alonso mantuviera las distancias (41-30) con un tiro libre, una canasta desde la bombilla y una asistencia para Murphy.
Un triple bombeado de Demetric Horton, a 18.6 del descanso, metía al Tizona en la lucha (41-35). Pero la respuesta de Leimanis, sobre la bocina y también desde más allá del arco, conservó la renta colegial en 44-35 para un intermedio que no le sentó bien a su rival, pues solo coló una canasta en cuatro minutos de reanudación.
51-37 en el luminoso del pabellón, un mal pase de Seoane, el duelo que amenazaba con romperse y Alec Wintering cobró protagonismo para el Estudiantes con un robo y una posterior canasta en rectificado. Aunque en el cuadro burgalés emergió de nuevo Saint-Supéry, inspirado en el tiro lejano, los locales subieron el tono por obra de Wintering.
Un triple de Jacobo Díaz sobre la bocina final del tercer acto cortó la hemorragia (62-49). Sin embargo, los pupilos de Pedro Rivero dejaron todo encarrilado al inicio del último cuarto (71-49) con dos triples de Alonso y otro de Guillem Ferrando. El conjunto entrenado por Diego Ocampo, tras el colapso, desde ahí hasta acabar solamente maquilló el resultado.
IGUALDAD EN LA SEGUNDA 'SEMI'
En la segunda semifinal hubo mayor igualdad, pues se enfrentaban dos equipos que habían terminado la liga regular de esta LEB Oro con sendos balances de 26-8, una sola victoria menos que el campeón Leyma Coruña. Y tanto San Pablo Burgos como Força Lleida habían solventado también sus respectivas series de cuartos de final por la vía rápida.
Con esos antecedentes, se avecinaba equilibrio y eso fue lo que hubo casi todo el tiempo, si bien los arreones corrían a cargo del segundo club burgalés que había en liza para esta Final Four. Pero el cuadro ilerdense desplegó una resistencia constante y remontó varias veces, hasta la remontada decisiva en el cuarto periodo a partir del 70-66.
Subido a lomos de Jaume Lobo en el ataque, el Força Lleida se puso por delante en el 70-71 y replicó con destreza a cada vaivén posterior del marcador (72-71, 75-76, 77-76). La última posesión del San Pablo fue infructuosa, debido a una gran defensa rival, y así los pupilos de Gerard Encuentra disputarán este domingo (18.00 horas) el partido por el ascenso.