7 de abril de 2020
 
Actualizado 27/09/2008 17:17:45 +00:00 CET

Portela: "Vamos a continuar luchando por ser la mejor Liga de Europa"

ZARAGOZA, 27 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez) -

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, afronta con renovada ilusión la Supercopa de Zaragoza, la competición que estrena el nuevo curso baloncestístico 2008-09 en el Pabellón Príncipe Felipe, y confía en que en la temporada en la que se festeja el 25 aniversario del campeonato bajo la era ACB sigan "luchando para ser la mejor Liga de Europa".

En el 'hall' del hotel Boston de la capital maña, el centro neurálgico de la Supercopa en el que se hospedan los equipos, invitados VIP's y directivos, Eduardo Portela ejerce de anfitrión y reparte saludos a jugadores, árbitros y representantes de los clubes de la Liga, los de siempre y los nuevos del CAI, que regresan a la élite nacional después de una larga travesía de 12 años en la Liga Española de Baloncesto (LEB).

La Liga ACB 2008-09, la de transición hacia la posible incorporación del Obradoiro, ha perdido a Marc Gasol y Rudy Fernández, pero ha ganado a los azulgrana Juan Carlos Navarro, que regresa una temporada después de probar la aventura americana con los Grizzlies, o al pívot del CSKA Moscú David Andersen, por poner sólo algunos ejemplos.

"Siempre he dicho que la mayoría de los jugadores que se marchan de la ACB acabarán volviendo tarde o temprano. Debemos sentirnos orgullosos porque la NBA, la Liga más importante del mundo, mire la cantera de España y se lleve las grandes estrellas de la ACB", señaló Portela en declaraciones a Europa Press.

Portela subraya que la Liga española, creada en 1983 bajo el formato ACB, siempre ha tenido la "obligación moral de seguir creciendo". "Hemos puesto las bases para conseguirlo. Los clubes ACB han reforzado sus plantillas, pero en el baloncesto tenemos un problema y es que hay demasiados meses sin jugar. Son las reglas del juego. Vamos a continuar luchando por seguir siendo la mejor Liga de Europa", indicó.

En este sentido, el buen clima generado a raíz del oro en el Mundial de 2006 y la plata en el Eurobasket y Juegos Olímpicos del equipo nacional contribuye a que las expectativas sean, de nuevo, elevadas. "La selección es punto y aparte. Está consiguiendo los mejores índices de audiencia y los mayores éxitos de su historia. Estamos consiguiendo formar un equipo del que se habla en todo el mundo. El éxito es de los jugadores, de los seleccionadores y del trabajo que se lleva a cabo en los clubes", subrayó.

DESCENDERÁN DOS CLUBES

En la Liga de 17 después de la vacante dejada por el Akasvayu Girona, el máximo mandatario de la patronal de clubes aclaró que volverá a haber los mismos descensos deportivos que en campañas anteriores, pues así está recogido en el convenio firmado por la ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB).

"Somos 17 y esta temporada van a descender dos clubes. Es lo que está fijado en el convenio con la Federación Española. No nos podemos plantear otra cosa. ¿Reducir a 16? Eso lo marcarán las circunstancias. Seguiremos atentamente la contabilidad de los clubes y los que cumplan con sus obligaciones económicas continuarán", precisó.

Asimismo, reiteró que se mantendrá la misma estructura de los 'play-off' de la temporada pasada, en la que los cuartos de final se disputaban al mejor de tres encuentros, una cuestión muy criticada por el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, tras la eliminación del conjunto blanco por el Unicaja de Málaga. "Se estudiará para ver si la próxima se sigue igual o se cambia. Yo respeto todas las opiniones, pero el Real Madrid votó este sistema de competición", recordó.

Otro asunto será que esas eliminatorias atraigan a más audiencia que el curso pasado. "El tema de las audiencias es complejo. Están muy divididas, porque hay varias cadenas de televisión y, si sumamos la del sábado con Televisión Española y la de los domingos por la mañana en las autonómicas, sí es una cifra importante", manifestó.

Bajado esta noche el telón de la Supercopa de Zaragoza al término de los concursos de mates y triples y la final CAI-Tau Cerámica, la temporada echará a andar el primer fin de semana de octubre. "Espero que este año seamos competitivos y muy espectaculares como en las temporadas pasadas", espera Portela, con la Copa del Rey de Madrid en 2009 en el horizonte.