Previa del Uxue Bilbao Basket-Lokomotiv Kuban

La gloria espera 13 años después de la fundación

El Uxue Bilbao Basket puede conquistar el primer título de su corta ante un rival poderoso

Roger Grimau y Calathes, final Eurocup Uxue Bilbao Basket - Lokomotiv Kuban
ACB PHOTO
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 18:32

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El momento más importante en la historia del Uxue Bilbao Basket aguarda este sábado en el Spiroudome de Charleroi (Bélgica), donde disputará la primera final de su corta historia frente al Lokomotiv Kuban (21.00 horas/Eurosport2), equipo poderoso con varios viejos conocidos de la ACB que, de igual modo, afronta una oportunidad única para inaugurar su palmarés europeo.

El 7 de marzo de 2000 nació el Basket Bilbao Berri con la esperanza de ilusionar a la capital vizcaína por el deporte de la canasta y unos meses después el novedoso equipo debutaba en la antigua LEB-2. Dos años después jugaban la LEB y en 2005 culminaban su fulgurante ascenso con el salto a la ACB, que ya no han abandonado hasta consolidarse en la zona noble de la clasificación.

La final liguera de hace dos años ante el FC Barcelona, que arrolló a su bisoño adversario (3-0), es lo máximo que se han acercado a la gloria los 'hombres de negro', ya que en sus dos anteriores participaciones en la Eurocup (2009 y 2010) sucumbieron en semifinales, 'maldición' que han clausurado este año fulminando al BC Budivelnik Kiev.

Sin embargo, la segunda final de su historia no llega en el mejor momento, en medio de una crisis económica que ha desatado todo tipo de rumores sobre la viabilidad del club y que ha obligado al consejero delegado del club, Gorka Arrinda, a salir a la palestra esta misma semana para garantizar personalmente "el cien por cien de los salarios de todos los jugadores y técnicos".

Antes, el capitán del equipo, Álex Mumbrú ya había tranquilizado a la afición subrayando el "compromiso total de toda la plantilla" al menos hasta la final de este sábado, donde se verán arropados por 2.000 aficionados que sueñan con ver al equipo levantando el primer título de su corta historia, con el premio añadido del billete para la Euroliga.

La plantilla quiere corresponder a su hinchada y convertirse de paso en el cuarto equipo español que conquista el trofeo, después de Valencia Basket (2002-03 -antigua ULEB Cup- y 2009-10), Real Madrid (2006-07) y FIATC Joventut (2007-08).

EL 'MVP' CALATHES COMANDA AL VERDUGO DEL VALENCIA BASKET.

En el plano meramente deportivo, el Bilbao se enfrenta a un rival complicado que, al calor de los 'petrodólares' rusos, viene de eliminar al Valencia Basket y aspira a su primer entorchado continental, rompiendo la maldición que le persigue con derrotas en las finales de la Copa Korac (2002), la Copa FIBA (2005) y la EuroChallenge (2011). De hecho, el triunfo en la Copa de Rusia de 2002 es el único título que adorna sus vitrinas.

El técnico Eugeny Pashutin, que ya conquistó la Eurocup hace dos años dirigiendo al Unics Kazan, tiene a su disposición una plantilla peligrosa en la que sobresale Nick Calathes. Recién nombrado MVP, el base greco-estadounidense es el máximo asistente de la competición (6.6 por partido), pero su versatilidad también le permite destacar en anotación (13.1) y rebote (5.9).

En la plantilla rusa también se alinean cuatro exjugadores de la ACB: Simas Jasaitis (Caja Laboral y FIATC Joventut), Jimmy Baron (GBC) y los pívots Aleks Maric y Richard Hendrix (ambos ex del CB Granada). Sin embargo, el segundo jugador más peligroso es el alero estadounidense Derrick Brown (16 puntos y 4,5 rebotes), perfecto finalizador de las jugadas iniciadas por Calathes o por Mantas Kalnietis (13,7 puntos y 5,1 asistencias), uno de los dos bases con los que el Lokomotiv genera "el noventa por ciento de su ataque", en palabras de Fotsis Katsikaris.

Sin embargo, el técnico griego tiene mimbres de sobra para plantar batalla empezando por Kostas Vasileiadis (14.4 puntos), incluido en el quinteto inicial de la competición gracias a su proverbial eficacia desde la línea de tres. Bajo los aros, Lamont Hamilton (13.8 puntos, 5.3 rebotes) deberá exprimir su exuberante físico para plantar cara a Marics o Hendrix.

Con todo, el mayor tesoro que anida en el seno de los 'hombres de negro' es la experiencia, ya que saltarán a la pista veteranos acostumbrados a disputar finales a lo largo de su carrera como Roger Grimau, Álex Mumbrú o Raül López. El apoyo la afición desplazada a Bélgica completa la fórmula con la que el Bilbao Basket espera levantar el primer título de su breve historia.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

UXUE BILBAO BASKET: Zisis, Vasileiadis, Mumbrú, Hervelle y Hamilton --posible quinteto inicial-- Rakovic, Pilepic, Moerman, Sánchez, Raül López y Samb.

LOKOMOTIV KUBAN: Calathes, Kalnietis, Jasaitis, Brown y Hendrix --posible cinco inicial--; Maric, Grigoryev, Savrasenko, Bykov, Likhodey, Zubkov y Baron.

--ÁRBITROS: Rocha (POR), Sahin (ITA) y LOTTERMOSER (ALE).

--PABELLÓN: RTL Spiroudome de Charleroi (Bélgica).

--HORA: 21.00 horas/Eurosport2.

Contenido patrocinado