El Real Madrid, con liderato en solitario tras ganar al Unicaja

Publicado 30/04/2015 22:54:15CET
Foto Del Real Madrid Vs. Unicaja
EUROPA PRESS/Dani Malo

El Real Madrid, con liderato en solitario tras ganar al Unicaja

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid se ha aupado este jueves al liderato en solitario de la Liga Endesa, después de vencer al Unicaja de Málaga (92-77) en un partido aplazado de la jornada 29 de ACB, y tras un duelo en el que los 21 puntos del pívot local Felipe Reyes han sido determinantes para que los madridistas metan distancia precisamente a los malagueños.

Con este holgado resultado, el equipo andaluz culminó una inoportuna racha negativa en Liga; del Barclaycard Center salió encadenando su segunda derrota seguida tras la encajada ante el Baloncesto Sevilla (75-70), lo cual propició que el Real Madrid acechase un primer puesto liguero que ahora logra adjudicarse con este triunfo.

Madrileños y malagueños firmaron un cuarto inaugural bastante equilibrado, en el que destacaba la sencillez visitante a la hora de capturar rebotes ofensivos. Ni los pívots titulares Gustavo Ayón y Felipe Reyes, ni tampoco su compañero de fatigas Ioannis Bourousis, eran capaces de contrarrestar el dominio de su rival bajo aro en esas segundas oportunidades.

Pese al naciente parcial de 9-3 favorable al equipo merengue, esos seis puntos de diferencia (repetidos con el 11-5) no fueron óbice para que el Unicaja pusiera en marcha su armamento desde media distancia. Bien es cierto que ambas plantillas se mostraban algo fallonas en general, pero la visitante fue rauda para neutralizar su desventaja (11-10) y compaginar con su adversario un primer periodo de tanteo (19-15).

El Real Madrid había dado un pequeño estirón justo antes del bocinazo de los 10 minutos, para encarar un segundo cuarto de nervios y bronca en su banquillo. Transcurridos tres minutos y medio, y con 23-20 para los pupilos de Pablo Laso, el entrenador madridista protestó con muchos aspavientos una decisión del trío arbitral; tal suceso se saldó con dos faltas técnicas para un Laso que, con ello, fue descalificado entre irónicos aplausos de la grada local.

TRAS EL ENFADO, MÁS DISTANCIA LOCAL

Los merengues, espoleados por dicha acción, entrelazaron un eficaz parcial de 15-8 que colocó una decena de distancia (38-28) gracias a la inspiración de sus hombres 'bajos'. Los bases Sergio Llull y Sergio Rodríguez comandaron varios arrebatos que tan solo Caleb Green y Vladimir Golubovic atinaban a replicar de entre las filas malaguistas.

Ambos jugadores auspiciaron una tímida reacción visitante para marcharse al descanso seis abajo (43-37), aunque el tercer periodo fue terreno propicio para un verdadero festival de Reyes. El pívot madridista, apagado hasta entonces en las tareas anotadoras, certificó 16 puntos en poco más de ocho minutos; ese jugoso rendimiento fue clave, de cara a que los suyos ampliasen una calmada ventaja en el marcador.

Los de Laso, ya sin su técnico en el banco, no notaron tal ausencia y merodearon la veintena a su favor después de ese entonado tercer cuarto (68-52). La estrategia andaluza, excesivamente centrada en los triples de Green, era un evidente intento a la desesperada de voltear el marcador, aciago para los jugadores entrenados por Joan Plaza. El otrora madridista Carlos Suárez auspiciaba el desempeño de su compañero, a la postre insuficiente para la remontada.

El Real Madrid abrochó sin sobresaltos una victoria (92-77) que corrobora a los blancos como principal favorito en los inminentes 'play-offs' por el título, únicamente empañada por la lesión final de Rudy Fernández en uno de sus tobillos. El balear se perdió así los últimos compases, donde debutó (con triple nada más salir) Luka Doncic con 16 años y dos meses, el más joven en hacerlo en la historia del conjunto blanco en ACB.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 92 - UNICAJA MÁLAGA, 77.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Llull (16), Rivers (11), Rudy Fernández (2), Ayón (4) y Reyes (21) --cinco inicial--; Campazzo (3), Bourousis (2), Maciulis (5), Nocioni (12), Rodríguez (7), Slaughter (6) y Doncic (3).

UNICAJA MÁLAGA: Markovic (2), Stefansson (), Kuzminskas (4), Thomas (10) y Vázquez (2) --cinco inicial--; Granger (11), Toolson (2), Suárez (15), Green (13), Golubovic (11) y Vasileiadis (5).

--PARCIALES: 19-15, 24-22, 25-15 y 24-25.

--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Cortés y Serrano. Expulsado Pablo Laso por parte del Real Madrid.

--PABELLÓN: Barclaycard Center, 10.021 espectadores.

Para leer más