BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El entrenador español Xavi Pascual dirigirá al Barça hasta finales de la temporada 2027/28 tras confirmarse este jueves que será el sustituto del destituido Joan Peñarroya, por lo que el técnico de Gavà regresa a 'casa', tras su paso por el Zenit de San Petersburgo, a un Palau Blaugrana donde emprenderá una segunda etapa como primer entrenador con la intención de retomar el camino de éxitos que vivió antaño.
"Xavi Pascual es el nuevo entrenador del Barça de baloncesto hasta junio de 2028. A falta de realizar la correspondiente firma, el FC Barcelona y Pascual han llegado a un principio de acuerdo para la incorporación del técnico de Gavà como nuevo entrenador del banquillo blaugrana", anunció el club en un comunicado.
Pascual se incorporará a la disciplina del equipo a partir del próximo lunes 17 de noviembre, una vez que el equipo haya jugado este viernes y domingo en el Palau Blaugrana ante la Virtus de Bolonia y el Baskonia, en partidos de Euroliga y Liga Endesa en los que seguirá al cargo del equipo Òscar Orellana, exayudante de Joan Peñarroya, que ya dirigió al equipo en el triunfo de la Euroliga en Múnich.
A partir del lunes, el técnico catalán volverá a sentarse en el banquillo del Palau Blaugrana 3.425 días después de su último partido como técnico del FC Barcelona. Lo hará tras firmar un contrato hasta junio de 2028 y con la misma ambición que le llevó, entre 2008 y 2016, a convertirse en uno de los entrenadores más laureados de la historia de la sección, con un total de 19 títulos (contando las Lligues Catalanes) y una Euroliga, la de París 2010, que sigue siendo la segunda y última del club.
Su primera etapa al frente del equipo comenzó el 14 de febrero de 2008, cuando asumió el cargo de manera interina tras la destitución de Dusko Ivanovic. Entonces era su ayudante, pero el rendimiento inmediato del equipo convenció al recién llegado secretario técnico, Joan 'Chichi' Creus, para apostar por él como entrenador principal.
Aquella apuesta por un entrenador catalán y de la casa, tras trabajar en el baloncesto formativo, se tradujo en ocho temporadas y media de continuidad, con un baloncesto reconocible basado en una defensa con sello propio y un equipo que se acostumbró a competir por todos los títulos. Ahora, con una plantilla algo descompensada y cuya defensa brilla por su ausencia, tendrá un gran reto por delante.
Pascual fue destituido en su primera etapa en el Palau Blaugrana el 28 de junio de 2016, poniendo fin a una era en la que el Barça sumó 12 títulos oficiales: cuatro Ligas ACB, cuatro Supercopas, tres Copas del Rey y una Euroliga, además de alcanzar tres 'Final Four' consecutivas. El punto culminante llegó en París en 2010, cuando los blaugranas dominaron al Olympiacos (86-68) en la final, con el ahora manager general de la sección Juan Carlos Navarro como estandarte de una plantilla ganadora.
Su estilo metódico, su control táctico y su capacidad para evolucionar con el grupo le valieron también reconocimientos individuales: fue elegido Mejor Entrenador de la Liga ACB en 2009/10 y 2010/11, y Mejor Entrenador de la Euroliga en la temporada del título europeo.
Tras su salida del Barça, Pascual inició un largo periplo internacional. En el Panathinaikos griego (2016-2018) conquistó dos ligas y una copa helenas antes de aterrizar en el Zenit de San Petersburgo (2020-2025), donde logró una liga, una copa y dos Supercopas de Rusia, además de consolidar al club entre los aspirantes a luchar por la Euroliga.
Ahora, el técnico de Gavà regresa a un Barça en plena reestructuración deportiva y con una plantilla que combina mucha experiencia y veteranía con algo de juventud. Sin duda, hay calidad y puntos en las manos de Kevin Punter o Will Clyburn, y en la pintura otro recién llegado como Tornike Shengelia ha encajado bien junto al recuperado Jan Vesely, pero faltan manos en defensa y falta energía en una plantilla 'treintañera'.
Según fuentes del club, volverá a trabajar junto a Iñigo Zorzano, su mano derecha en la anterior etapa, y su llegada busca devolver estabilidad al proyecto y un estilo reconocible tras la breve etapa de Joan Peñarroya, que se va con las manos vacías del Palau igual que su predecesor, un Roger Grimau que era capitán de aquel gran primer Barça de Xavi Pascual.
El acuerdo con Pascual se cerró en pocos días gracias a la sintonía entre el presidente Joan Laporta y el directivo responsable de la sección, Josep Cubells, con un técnico de Gavà con el que coincidieron ya en aquella primera etapa. Xavi Pascual acepta el reto pese al contexto económico limitado de la sección y la poca probabilidad de poder hacer modificaciones en la plantilla, con el curso en marcha.
Su presentación oficial está prevista para el próximo lunes 17 de noviembre, una vez finalice el doble compromiso del equipo en el Palau Blaugrana ante la Virtus Bologna, en la Euroliga (jornada 11 con balance de 6-4 para el Barça) y el Baskonia, en la Liga Endesa, y el técnico podrá comenzar entonces su segunda era al frente del banquillo azulgrana con el objetivo de volver a situar al Barça, más pronto que tarde, de nuevo entre los grandes de Europa.